El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador: "Jamás repetiremos lo que hizo Moreno"

Publicado:
"Vamos a recuperar la institucionalidad democrática con independencia judicial en Ecuador", afirma Andrés Arauz, candidato a la Presidencia, en 'Entrevista', de RT. El líder de la coalición política Unión por la Esperanza comenta cómo el pacto geopolítico de Lenín Moreno con EE.UU. habría afectado a toda la región de América Latina, denuncia la existencia de nepotismo en el Consejo de Participación Ciudadana y cuenta su idea sobre el plan Democracia 3.0.
Descargar video

En esta nueva edición de 'Entrevista', Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador y líder de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), explica cómo se desarrolló la obstrucción electoral contra Rafael Correa, critica la alianza de Quito con Washington y propone hacer campañas electorales con financiamiento más transparente.  

Para comenzar la conversación, Arauz critica el procedimiento por el cual el expresidente Correa fue anulado para presentarse como candidato. Antes, el líder de la Revolución Ciudadana había ganado las elecciones primarias por el Centro Democrático (CD) para ser aspirante a la Vicepresidencia en los próximos comicios nacionales, pautados para febrero del 2021. "Luego, sacaron una sentencia judicial, 16 casaciones en 17 días en la Corte Nacional de Justicia, rompiendo un récord en el Ecuador. Con ello, inhabilitaron a Rafael Correa", repasa. 

Al respecto, el entrevistado cuenta cómo seguirá el proceso para cancelar la inscripción del exmandatario, quien ya había sido anotado como candidato: "Ahora esperamos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decida solicitarnos la sustitución de Correa por otro nombre, que será Carlos Rabascall, quien estará a cargo de la política de Desarrollo Productivo y Equidad Territorial". 

Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador
Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador
Es imperdonable que un presidente ecuatoriano haya renunciado a ser la capital de Sudamérica. Vamos a resarcir los daños, porque Ecuador tiene que asumir un rol importante en la integración regional

Sobre el sistema electoral, Arauz subraya que los referentes del correísmo debieron afrontar muchos obstáculos para llegar a esta instancia. Frente a ello, destaca: "Con Centro Democrático hemos conseguido una alianza que nos ha permitido expresarnos políticamente". E insiste: "Tuvieron la intención de proscribirnos, de eliminarnos de la papeleta, pero fuimos suficientemente cautos de hacer una alianza con el CD, y vamos a estar en la papeleta electoral el próximo año". 

"Abuso de autoridad"

A su vez, el postulante remarca el clima de hostilidad política que se vive en ese país sudamericano, destacando la "arbitrariedad" en materia judicial. "En Ecuador vivimos un total abuso de autoridad, incluso se declaró la vacancia constitucional. Se sacaron a todos los jueces constitucionales de un 'decretazo'. Eso fue terrible", lamenta.

Igualmente, promete que en caso de llegar al Palacio de Carondelet va a "recuperar la institucionalidad democrática, con independencia judicial". Sobre ello, plantea pedir "el aval del relator especial de independencia judicial de Nacional Unidas".

En ese tono, Arauz considera que el Consejo de Participación Ciudadana, un organismo que debería ser autónomo y cumplir roles de transparencia y control social en esa nación latinoamericana, responde al actual jefe de Estado. "Jamás vamos a repetir lo que hizo el Gobierno de Moreno, de tener un Consejo constituido 100 % por delegados de él", expresa. 

Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador
Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador
Moreno responde a un pacto de carácter geopolítico con los hegemones imperiales del planeta, a partir de acuerdos relacionados a devolver la presencia militar de EE.UU. al Ecuador, o la entrega de Julian Assange al Reino Unido, rompiendo nuestra soberanía

Sobre el plano internacional, el dirigente repudia que la actual administración ecuatoriana haya rechazado que el país siga siendo sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), una organización impulsada por Gobiernos progresistas: "Es imperdonable que un presidente ecuatoriano haya renunciado a ser la capital de Sudamérica. Vamos a resarcir los daños, porque Ecuador tiene que asumir un rol importante en la integración regional".

Al respecto, para el entrevistado el posicionamiento de Moreno se debe a una alianza con Washington: "Es evidente que responde a un pacto de carácter geopolítico con los hegemones imperiales del planeta, a partir de acuerdos relacionados a devolver la presencia militar de EE.UU. al Ecuador, o la entrega de Julian Assange al Reino Unido, rompiendo nuestra soberanía, porque era un ciudadano ecuatoriano".

"Revolución de la democracia"

Por otro lado, Arauz explica de qué se trata Democracia 3.0, una propuesta para impulsar la transparencia en el financiamiento de las campañas políticas. En efecto, la idea es obtener aportes económicos de ciudadanos comunes, para evitar que los partidos dependan de importantes aportantes.

"Es un concepto donde a partir de internet, podemos plantear una revolución de la democracia", indica. También pide "repensar las campañas", para considerar "si deben ser con un par de donantes corporativos, o con millones de ciudadanos haciendo pequeñas donaciones". En otras palabras, subraya la diferencia entre "hacer un plan de gobierno con una comisión de notables, o con todo el pueblo ecuatoriano". 

Para saber más sobre las opiniones de Andrés Arauz, no se pierda la última emisión de 'Entrevista'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7