El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de Ciudad de México: "Avanzamos hacia una nueva normalidad"

Publicado:
"Tratamos a las personas como sujetos de derecho apelando a la responsabilidad, no con multas, toque de queda ni arresto", comenta Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de Ciudad de México, en 'Entrevista', de RT. ¿Cómo logran contener la pandemia en la capital mexicana? ¿Por qué no se llevó a cabo una cuarentena obligatoria? ¿Allí son las pruebas del covid-19 gratuitas y para todos?
Descargar video

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la doctora Oliva López Orellano, sostiene que la urbe ha contenido la pandemia con relativo éxito y que ahora avanza "hacia una nueva normalidad". 

"Es una ciudad de nueve millones de habitantes, una zona metropolitana de 22 millones de habitantes, con cinco millones de habitantes que todos los días se mueven hacia la Ciudad de México", explica la experta. Además, considera que a pesar de que esta zona tiene unas "condiciones estructurales" muy concretas, como la pobreza, la vulnerabilidad o un amplio porcentaje de la población con trabajos informales, han conseguido contener "la pandemia haciendo unas estrategias integrales" y funcionando como un sistema integrado de salud.

Incluso en el pico que tuvo la zona en mayo, dice López Orellano, "ni en ese momento colapsó el sistema".  La experta resalta que muy tempranamente, cuando se tuvo conocimiento de las alertas epidemiológicas, se empezó "a trabajar en diversos frentes". En un primer momento, "la vigilancia epidemiológica se fortaleció", incluso en el aeropuerto "para el seguimiento de casos importados", relata la entrevistada, que añade que posteriormente se comenzó a "revisar la experiencia internacional".

Refuerzo del sistema sanitario

"Vimos con tristeza y preocupación cómo ciudades como Madrid o Nueva York colapsaron sus sistemas y hubo mucha dificultad para la atención a las personas, sobre todo a los cuadros graves", sostiene la titular de la Secretaría de Salud. Esa experiencia ajena les llevó a fortalecer su sistema con refuerzos de personal y de recursos, como ventiladores artificiales.

En principio se definieron cinco hospitales covid y luego se sumó otro conjunto como hospitales híbridos. Con ello, la red hospitalaria de la ciudad pudo atender sobre todo a la población sin seguridad social.

"Alrededor del 30 % de las personas hospitalizadas en la Ciudad de México son de otras entidades, sobre todo del Estado de México", explica la doctora, y cuenta cómo lograron atender a toda esa población: "No hay negación de servicio, nuestros servicios son gratuitos y también hay un programa de medicamentos gratuitos, no escamoteamos la atención".

Para conocer el detalle de cómo se ha desarrollado la lucha contra la pandemia de coronavirus en la Ciudad de México, les invitamos a ver la entrevista completa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7