El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿A qué sectores de la población mundial afectó más la pandemia? ¿quién se benefició?: Habla Elena Gentili, representante de Oxfam en Cuba

Publicado:
"No se puede privilegiar a las farmacéuticas frente a la necesidad de la población de vacunarse contra el coronavirus", opina Elena Gentili, representante de Oxfam en Cuba. ¿Cuáles son los sectores de la población mundial más afectados por la pandemia? ¿Qué medidas permitirían a los países acumular recursos suficientes para acceder a una vacuna universal? ¿Cuál es la diferencia entre la crisis económica actual y las anteriores? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

La conversación con Elena Gentili, directora de la delegación de Oxfam en Cuba, comienza abordando un informe que esta organización humanitaria difundió a finales del pasado mes de enero, bajo el título 'El virus de la desigualdad'.

El documento afirma que "la pandemia de coronavirus tiene el potencial de agravar la desigualdad en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo", lo cual aparece definido como "una situación sin precedentes desde que existen registros". Ante esto, el trabajo de Oxfam propone algunas claves para "recomponer un mundo devastado por el coronavirus a través de una economía equitativa, justa y sostenible".

Gentili indica en esta entrevista que la desigualdad ya era "un problema profundo" desde hacía muchos años antes de la pandemia, que se manifestaba a través de "crecientes brechas entre los ricos y los pobres". Como ejemplo, destaca que en 2018, el 10 % más rico de la población de América Latina acumulaba el 68 % de la riqueza de la región.

"Las mujeres afrodescendientes y las poblaciones tradicionales indígenas son los sectores de población más afectados por la pandemia"

"La llegada de esta pandemia nos mostró la gravedad de la situación, ha hecho más visible la desigualdad en el mundo y ha revelado hasta qué punto el problema es estructural", explica la representante de Oxfam, que denuncia que el sistema de distribución global de la riqueza está demostrando ser "no solamente injusto, inmoral y falto de ética", sino también contraproducente para todos, en la medida en que es "la causa de una crisis climática y de un impacto negativo en el medio ambiente".

Las principales víctimas de la pandemia

"Esta pandemia nos ha enseñado que los sectores más vulnerables a nivel mundial, tanto en los países ricos como en los países pobres, son siempre los mismos", dice Gentili, que denuncia, más en concreto, que "las mujeres son las personas que más reducidas han visto sus posibilidades de salir adelante" desde que se declaró la emergencia sanitaria. 

La dirigente de Oxfam señala en especial a "las mujeres afrodescendientes y a las poblaciones tradicionales indígenas de varios países" como los sectores de la población mundial más afectados por la crisis del covid-19.

Lo que explica este alto grado de vulnerabilidad, según Gentili, es que estos perfiles suelen estar empleados con mayor frecuencia en los llamados "sectores informales", es decir, en trabajos con poca o nula protección en materia de derechos laborales y con condiciones generalmente precarias. "Estos sectores son los más golpeados por la crisis", insiste la entrevistada.

Los beneficiarios: millonarios y negocios exitosos

El mencionado estudio de Oxfam refleja que las principales fortunas del mundo han tardado apenas nueve meses en recuperarse de la crisis del coronavirus, un dato que en América Latina es aún más espectacular, ya que ahí, los multimillonarios han necesitado apenas seis semanas para recobrar plenamente su salud financiera, algo que Gentili tilda de "increíble".

"No se puede privilegiar a las farmacéuticas frente a la necesidad de la población de vacunarse contra el coronavirus"

La representante de Oxfam en Cuba recuerda que "hay quien ha ganado dinero a partir de esta pandemia, por ejemplo todo el sector digital y en especial el de las compras digitales", actividades que "han incrementado las fortunas de las principales empresas". "Esto ha disminuido la posibilidad de distribuir esta riqueza entre las poblaciones", prosigue Gentili, que ve en ello "una señal de la debilidad de este sistema".

La entrevistada también se referirá a los grandes beneficios obtenidos por las empresas farmacéuticas a través de la producción de las vacunas contra el covid-19. "Esto es algo importante que estamos denunciando y que hay que valorar", advierte Gentili, que considera esencial que "los Gobiernos puedan actuar cuanto antes para garantizar el acceso a la vacuna".

"No se puede privilegiar a las farmacéuticas frente a la necesidad de la población de vacunarse contra el coronavirus", agrega.

Para conocer a fondo los puntos de vista de esta profesional de la lucha humanitaria sobre estos y otros interesantes asuntos, les emplazamos a que vean completa la entrevista en el video que les ofrecemos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7