El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Cuáles son los límites a la libertad? ¿se aprovechan las crisis? ¿qué es la cultura del picoteo?: Habla Benjamín Prado, poeta y novelista español

Publicado:
"En España hay cierto temor a que la cultura haga a la gente menos manipulable porque enseña a pensar", opina Benjamín Prado, poeta y novelista español, en 'Entrevista', de RT. ¿Cuáles son los límites a la libertad? ¿Se aprovechan las crisis para arrebatar derechos? ¿Por qué es difícil nadar a contracorriente en lo que atañe a las opiniones? ¿Qué es la cultura del picoteo? ¿Cómo la velocidad de la vida nos priva de algunos placeres?
Descargar video

El poeta y novelista español Benjamín Prado señala que nos encontramos en "tiempos terribles" que no solamente tienen que ver con que se haya producido una pandemia justo después de una crisis económica, sino que viene de antes, "de una degradación intelectual y moral de este mundo".

En este sentido, pone como ejemplo el escándalo que supuso lo acaecido en España en las residencias de ancianos durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, mientras que apenas nos hemos preguntado qué se estaba haciendo antes con nuestros mayores. Así, asegura que hacía tiempo que se les estaba estigmatizando como un colectivo no productivo que ocasionaba mucho gasto al Estado, prácticamente dando a entender que "sobraban", fruto de "una pandemia moral que estaba ahí antes de la pandemia sanitaria".

Prado defiende que en el mundo actual "la palabra siempre es lo más fuerte, porque es lo único que tenemos para explicarnos las cosas", a pesar de que se haya podido llegar a pensar "que todo se explica a través de los números". Sin embargo, sostiene que lo importante no es la economía, sino "la sanidad, la educación, el cuidado de los mayores, la cultura": "Hay muchas más cosas antes de la economía", dice.

"Se ha establecido una cultura del picoteo, a través de la cual todo el mundo quiere saber un poquito de cada cosa, hasta llegar al grado más bajo del saber, que es el estar enterado"

El escritor opina que se ha establecido una "cultura del picoteo, a través de la cual todo el mundo quiere saber un poquito de cada cosa, hasta llegar al grado más bajo del saber, que es el estar enterado". Para él, "sobra curiosidad y falta ganas de saber", algo que se debería empezar a corregir en las escuelas.

Prado reivindica un ritmo de vida más lento que el que vive la sociedad: "Tenemos que ser capaces de pararnos a pensar, las cosas para entenderlas requieren un grado de meditación, un grado de lentitud". Y como cura, el entrevistado receta la lectura y el estudio, para dar lugar a personas menos manipulables, porque si no, "a veces somos cómplices de los que nos empeoran la vida y conviene un poco más de resistencia, tener tu propio criterio", cuenta.

Todo en poder del dinero

El novelista sostiene que "estamos en un mundo en donde todo está en poder del dinero", lo que incluye desde los medios de comunicación hasta las universidades o la política. Cree que "el neoliberalismo, que no es ni nuevo ni liberal, ha sido un invento perverso pero muy eficaz de los poderes que gobiernan desde la oscuridad el mundo, y obviamente no ateniéndose a las reglas de la democracia ni a los ideales de la igualdad y el respeto a lo diferente".

"El neoliberalismo, que no es ni nuevo ni liberal, ha sido un invento perverso, pero muy eficaz, de los poderes que gobiernan desde la oscuridad el mundo"

En este escenario señala que "es difícil nadar a contracorriente en las corrientes de opinión" y, aunque hay libertad de expresión, "también hay más raperos en la cárcel". El motivo que apunta es que discrepan teoría y práctica: "En teoría cada uno puedo opinar lo que le dé la gana, pero siempre se aprovechan las crisis para arrebatar derechos". 

Sin embargo, a pesar de un discurso que parece destilar cierto pesimismo, Prado afirma que tiene mucha fe en España y los españoles, que son una gente extraordinaria. Para él, los malos son "quienes intentan separar, dividir, intoxicar, especialistas en crear conflictos para luego ofrecerse a solucionarlos".

Para conocer todas las opiniones de este novelista, escritor y poeta sobre la cultura, la sociedad actual, la libertad de expresión y otros asuntos de actualidad, les invitamos a ver la entrevista completa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7