El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Eduardo Zuain, designado embajador de Argentina ante Rusia: "Hay muchos intereses políticos en la discusión sobre las vacunas"

Publicado:
"Si hubiera existido Unasur, a lo mejor hubiéramos avanzado en una distribución mucho más ágil de las vacunas", asegura Eduardo Zuain, el recién designado embajador de Argentina ante la Federación de Rusia. ¿Cómo ha evolucionado la actitud de los argentinos a la Sputnik V? ¿Qué papel tienen que desempeñar los organismos internacionales en el mundo actual? ¿Cómo han cambiado las relaciones entre Argentina y Rusia con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia? Véanlo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

El embajador de Argentina en Rusia, Eduardo Zuain, participó de una nueva edición de 'Entrevista' y opinó sobre las actuales relaciones diplomáticas entre ambos países, la percepción de los ciudadanos argentinos hacia la vacuna Sputnik V y los próximos objetivos que le gustaría concretar en Moscú.

Así, el político agradeció al Gobierno de Vladimir Putin por haber garantizado la comercialización de dosis para la nación sudamericana, que comenzó a recibir lotes desde diciembre, en un momento donde había escasez del fármaco. Con ese tono, propuso "un relanzamiento" de las relaciones, "aprovechando lo de las vacunas".

"La apuesta de Argentina por Rusia tiene que ver con 135 años de relaciones diplomáticas, pero sobre todo desde 2014, cuando se firmó un convenio de asociación estratégica, perfeccionado en 2015, bajo el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", opinó. Igualmente, comentó que bajo la administración de Mauricio Macri "la relación estuvo planchada". 

Aquel dirigente fue designado recientemente por el presidente argentino, Alberto Fernández, para reemplazar a Alicia Castro. Aquella exdiplomática renunció a su puesto en Rusia para repudiar la postura de la Cancillería argentina, que convalidó el informe de la ONU sobre posibles violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

"Infraestructura, inversiones y mayor acercamiento entre los pueblos" 

Por su parte, Zuain comentó que su objetivo será profundizar los buenos lazos entre Buenos Aires y Moscú: "Que se traduzca en hechos concretos, de infraestructura, inversiones y mayor acercamiento entre los pueblos", sostuvo. 

El entrevistado también habló sobre la percepción negativa que inicialmente tenía la Sputnik V en gran parte de la sociedad argentina y los medios de comunicación: "El desconocimiento favorece la creación de prejuicios, que fueron derribados rápidamente cuando se empezó a percibir la eficacia de la vacuna rusa". Al respecto, destacó que hay "intereses políticos y geopolíticos que están en medio de la discusión por la vacuna". 

Zuain también se refirió a las demoras de Moscú para entregar las dosis ya pactadas con Buenos Aires: "Una de mis misiones será garantizar el flujo regular de la Sputnik V a la Argentina. Pero es un problema general de todo el mundo. En este caso, creo que la Sputnik V es víctima de su propio éxito, eso provoca cuellos de botella". Entre bromas, dijo que instalaría "una carpa en Gamaleya para dormir ahí y velar para que la provisión de vacunas continúe". 

Por último, adelantó que una de las metas principales será lograr "la transferencia de tecnología" hacia su país, considerando "el desarrollo científico" que tiene Rusia. Esto, pensando en la posibilidad de que Argentina pueda fabricar vacunas en su propio territorio. 

Para saber más sobre las relaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Moscú, en tiempos caracterizados por la pandemia del coronavirus, no se pierda de la última emisión de 'Entrevista'. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7