El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Pueden estar de fiesta hasta 2999": Los tres tipos de saqueadores que asaltan la petrolera Pemex

Publicado:
En este episodio de ‘Keiser Report’, Max Keiser y Stacy Herbert desvelan el lado oscuro de Wall Street y explican cómo las empresas convierten las pérdidas en beneficios utilizando cálculos fantasiosos. En la segunda parte, Max entrevista a Federico Ast, de CrowdJury.org, con el que conversará sobre un sistema judicial para la era de Internet.
Descargar video

En la primera parte de este nuevo episodio, Max Keiser y Stacy Herbert comentan la situación de la petrolera mexicana Pemex. De esta forma, Herbert cita al portal Wolf Street, el cual apunta que la compañía "depende ahora de las ayudas públicas para cubrir sus necesidades diarias" y que el ministro de Economía de México ha anunciado "medidas destinadas a aliviar a corto plazo sus dificultades económicas inyectándole 4.200 millones de dólares de liquidez".

"Y no se han quedado ahí: después de ese rescate por parte del Gobierno han decidido buscar fondos en Wall Street, que está encantado con el rescate, endeudándose todavía más", añade la copresentadora.

"El sector del petróleo no ha dejado de endeudarse porque, en los últimos 40 años y gracias a los bancos, el precio no había dejado de subir. El problema es que se ha alcanzado el tope, y ahora esas deudas empiezan a vencer; lo que pasa es que han extraído la riqueza de la empresa y sus cimientos acabarán por ceder", sostiene Keiser.

Pemex, 'asaltada' por tres tipos de saqueadores

Asimismo, la copresentadora cita al diario mexicano 'La Jornada', el cual asegura que la empresa petrolera se ha visto sistemáticamente saqueada con los últimos gobiernos, incluido el actual. Por su parte, el portal Wolf Street constata que hay tres tipos de saqueo:

En primer lugar, el protagonizado por altos cargos. "Se han retribuido a sí mismos con generosas subidas salariales y complementos, como tres aviones ejecutivos, un helicóptero y 911 utilitarios y vehículos de empresa", indica el portal.

En segundo lugar, el de los líderes del sindicato de trabajadores petroleros mexicanos. Según el medio, estos son "intocables", ya que no se les puede despedir, y su cabeza visible es Carlos Romero Deschamps. En 2013, el diario mexicano 'La Vanguardia' revelaba que la hermana de Deschamps, sus cuñados y varios sobrinos, sobrinas y primos estaban en la nómina de Pemex con contratos garantizados hasta el año 2999. "O sea, que si quieren, pueden estar de fiesta hasta el año 2999", bromea Herbert.

Por último, el tercer grupo de saqueadores lo constituyen todos los subcontratistas de Pemex que han sido señalados por los auditores por sus graves abusos e irregularidades contables.

"Los príncipes mexicanos imitan a los príncipes sauditas. No tienen que rendir cuentas a nadie, no se someten a la ley, y pueden pasarse el día extrayendo riqueza impunemente, mientras el Gobierno parece estar implicado en la muerte de los 43 estudiantes incinerados. Por eso la gente está tan enfadada", sentencia el copresentador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7