El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El corazón oscuro de la crisis bancaria italiana

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy desde Washington D. C., hablan sobre el ‘crexit’ y el corazón oscuro de la crisis bancaria de Italia mientras la intervención del Banco Central aumenta el riesgo financiero. En la segunda parte, Max continúa su entrevista con Francine McKenna, de Marketwatch.com, con la que conversará acerca de los juicios en curso contra los auditores que tienen lugar en los tribunales de Estados Unidos.
Descargar video

De acuerdo con MarketWatch, la deuda corporativa global puede inflarse hasta los 70 billones de dólares para el año 2020. En relación con esa posible acumulación sobrecargada, los analistas de S&P Global Ratings introdujeron un nuevo riesgo denominado 'crexit', que se podría dar cuando debido a una crisis de confianza, el mercado empiece a abandonar tanto a los acreedores como a los deudores de menor calidad.

Max recuerda que el petróleo y el crédito han crecido juntos a lo largo de décadas, pues las empresas petroleras requieren mucho capital que se traduce en mucho capital prestado. "Tengo entendido que si extrajeran el billón de barriles que quedan en la corteza terrestre y lo utilizaran en beneficio del crecimiento del PIB, los ingresos fiscales resultantes no podrían pagar la deuda actual; por consiguiente, estamos en el final del juego, por encima del horizonte de los sucesos; hemos llegado al final apocalíptico que constituye el 'crexit'", señala.

Mientras tanto en EE.UU., observa Stacy, están aumentando los préstamos de alto riesgo, lo que está relacionado con el 'fracking' del petróleo y el gas. "Hoy estamos como en 2009, el punto álgido de los créditos tóxicos de la última crisis financiera", advierte. Muchas empresas, indica la presentadora, acumulan una deuda que no quieren incluir en sus informes o "la deuda fuera de balance".

La situación de tipo 'crexit' está presente en todos los niveles del sistema financiero, desde los bancos centrales a la forma en la que las empresas informan de sus ganancias, resume Stacy. 

El "corazón negro" de la crisis bancaria de Italia

El epicentro de la crisis financiera anterior fue EE.UU., pero en este caso la amenaza proviene de los bancos italianos que pronto podrían colapsar, observa Stacy. Y "el corazón negro de la crisis bancaria en Italia" es la zona rica de Vicenza, donde los ciudadanos han perdido millones por el colapso de la Banca Popolare Di Vicenza y el Gobierno central ha tenido que rescatar miles de empresas locales de la quiebra. Y si esa región rica se detiene, afectará a todo país. 

"Esto se enlaza con el problema del 'crexit', de crear la ilusión de que todo va bien, pero en lo más profundo, la riqueza real de la economía está igual, está deteriorándose rápidamente en el fondo", sostiene Stacy.

La presentadora hace hincapié en que casi el 18 % de todos los préstamos que se han concedido en Italia no se están pagando; para comparar, en Francia es el 5 % y en Alemania el 1 %. Con lo cual, a su juicio, "es un problema enorme".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7