El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"La cultura estadounidense rinde homenaje y culto a la muerte"

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy analizan por qué las conmociones económicas resultan ser más letales en Estados Unidos que en el resto del mundo. En la segunda parte Max prosigue su conversación con el profesor John Mill Ackerman sobre las relaciones entre Estados Unidos y México en la era Trump.
Descargar video

En EE.UU. hay un dato que llama la atención: la tasa de mortalidad de ciudadanos blancos de mediana edad no para de aumentar en contraposición a lo que sucede en otros países desarrollados.

Este índice "empezó a separarse de la del resto de países a partir de 1999, experimentando un cambio de tendencia y pasando de descender a ir al alza", explicó Stacy en esta nueva edición de 'Keiser Report'. Desde su perspectiva "un factor importante" que explica este fenómeno "es la ausencia de protección social en la economía". Sucede que "más allá de ideologías, la realidad es que las aspiraciones de muchos ciudadanos se han visto frustradas".

Max completó la idea señalando que en EE.UU., la sanidad "no es una prioridad; antes están las cárceles y la guerra". En ese sentido "los ciudadanos somos reflejo de lo que comemos, de las medidas que votamos, de los políticos que nos gobiernan y de las empresas que manejan la economía", añadió. En definitiva, "la cultura estadounidense rinde homenaje y culto a la muerte".

México, el TLCAN y los medios de comunicación

En la segunda parte del programa Max continuó entrevistando al periodista y profesor John Mill Ackerman quién analizó las consecuencias que tuvo para México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implementado desde 1994.

Según el analista "el presidente de México entre 1988 y 1994, Carlos Salinas", le "vendió" a la población "la fantasía de que el TLCAN haría de México un socio comercial de Estados Unidos con quien mantendría una relación de igual a igual". Sin embargo con "los actuales ataques de Trump al TLCAN", planteando la necesidad de que sea renegociado, "este mito de que vinculándonos directamente con Estados Unidos nos situaríamos a su mismo nivel, se está viniendo abajo como un castillo de naipes".

Por otra parte Ackerman se refirió a como, a partir del TLCAN, se avanzó en la privatización de amplios sectores de la economía mexicana. Entre ellas las telecomunicaciones. "Televisa y TV Azteca conforman un duopolio que aglutina el 96% de la audiencia", cuestionó. El Estado es "quien controla las concesiones de licencias para radio y televisión, por lo que entre el gobierno y sus dueños se entabla una relación prácticamente familiar", que supone un "constante intercambio de favores" e impide que los medios alternativos "se hagan un hueco en la radio y la televisión".

A esto hay que sumar que en México "hay mucha violencia contra los periodistas, y esa violencia no solo viene de los cárteles de la droga, sino también del gobierno". 

La entrega del petróleo

Si bien el TLCAN privatizó prácticamente todo, una empresa había quedado exenta: Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto ha sido revertido por el actual presidente Enrique Peña Nieto. "Pemex se está desmantelando", señaló Ackerman y recordó que México lleva "más de 30 años sin construir una sola refinería". "Exportamos el crudo a Texas, allí lo refinan, y luego nos lo reexportan", analizó el entrevistado. 

Además enfatizó que con la privatización, "que ha llevado a cabo Peña Nieto", Pemex "ha perdido aún más, si cabe, el control sobre las reservas nacionales". Y recordó que "el pueblo mexicano, y hasta el propio Salinas, que era partidario de privatizarlo todo, se negaron" en su momento "a entregarle el petróleo a Estados Unidos". 

A pesar de todo esto, Ackerman se mostró optimista. "En la cultura política de México, a pesar de los últimos 20 o 30 años de propaganda por parte del sector de la cultura estadounidense y de nuestros propios políticos mexicanos, que se han empeñado en copiar todo lo que viene de Estados Unidos, sigue existiendo un profundo sustrato de dignidad, resistencia y orgullo", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7