El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

China, una amenaza existencial para EE.UU.

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy se preguntan si China tiene lo que hay que tener para ser una superpotencia. En la segunda parte, Max entrevista a Michael Hudson sobre su próximo libro: '…Y perdónales las deudas: préstamos, ejecuciones crediticias y redenciones desde las finanzas de la Edad de Bronce hasta el Año Jubilar' y sobre el nada nuevo jubileo de los acreedores, que rescata a quienes hacen malas inversiones pese a que durante mucho tiempo rescató a los deudores.
Descargar video

Max y Stacy analizan los pronósticos de Bloomberg para 2030: "China será, sin duda, la superpotencia regional" en Asia, pero "la otra pregunta clave es si puede ser una superpotencia mundial o no". Uno de los obstáculos a los que se enfrenta el país asiático, resultado de su anterior política del hijo único, es la falta de mano de obra y ese problema sería una de las razones detrás de la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.

"Cuando China mande a uno de sus hombres a la Luna, Estados Unidos se dará por enterado. Dirán: '¿China? ¿Hay un país llamado China?'", ironiza Max Keiser, quien opina que si Washington "se enfrenta a una amenaza existencial, como que China se convierta en una superpotencia, deberá actuar como hizo en la Guerra Fría, cuando después de que Rusia construyera el Sputnik, EE.UU. acabó pisando la Luna".

Max señala que una de las ventajas que tiene China es que puede "avanzar rápidamente". "Tienen la capacidad de cambiar la dirección de su economía porque es un sistema vertical", explica el presentador. No obstante, EE.UU. "tiene un as en la manga": el tamaño de su presupuesto militar que, en teoría, podría utilizar para proyectos relacionados con energías renovables.

En la segunda parte del programa, Max Keiser entrevista al economista e historiador económico Michael Hudson sobre su nuevo libro, '…Y perdónales las deudas: préstamos, ejecuciones crediticias y redenciones desde las finanzas de la Edad de Bronce hasta el Año Jubilar', que se publicará en noviembre. En su obra, el autor cuenta "cómo se originó la deuda" en Mesopotamia y cómo el primer paso de cada soberano en Sumeria y Babilonia era "proclamar cuentas nuevas".

Hudson advierte de que "la civilización occidental se ha creado con una dinámica que, en la antigüedad, conducía a la servidumbre" y es "la misma" en la que "estamos entrando en la actualidad, reduciendo a la población básicamente a un peonaje por deudas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7