El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"La teoría del efecto goteo no ha saldado la deuda de EE.UU. en 30 años y nunca lo hará"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de medios dominantes que se plantean si el dólar dejará de ser la divisa de reserva. Ahora bien, mientras lo respalden hombres armados, ¿quién se atreverá a abandonarlo? También hablan de la amenaza de Moody's de rebajar la calificación de la deuda de EE.UU. por la desigualdad económica. En la segunda parte Max entrevista a Yo Sub Kwon, confundador de Hosh.io, sobre la seguridad del bitcóin y la supuesta amenaza de la computación cuántica.
Descargar video

Max Keiser y Stacy Herbert hablan en la primera parte del programa sobre algunos "medios dominantes", expresando sus sorpresa por el hecho de que actualmente hayan adoptado en sus titulares enfoques poco ortodoxos respecto al dólar.

Señalando que economistas de renombre como Paul Krugman han llegado a reconocer que la divisa estadounidense "se apoya en el Pentágono, en la violencia", Max señala que "la heterodoxia se ha convertido en la ortodoxia".

"Hay pruebas irrefutables de que los demás países están tratando de 'desdolarizarse' [...] China y Rusia ya han iniciado claramente ese proceso", ejemplifica el anfitrión. "Vamos, que el dólar se apoya en el imperio de EE.UU.", añade.

Por su parte, Stacy señala otra problemática que aflige hoy en día a ese país. "EE.UU. paga 600.000 millones de dólares al año en concepto de intereses por la deuda que tiene, y ahora Moody's [apunta a] que esa cifra puede aumentar como consecuencia de las desigualdades económicas", indica la presentadora.

Max señala que esto tiene que ver con la teoría del efecto goteo, según la cual la deuda puede saldarse bajando los impuestos (lo cual a su vez hace aumentar el PBI y la base fiscal). Esa teoría "ha demostrado no funcionar en los 30 años que han pasado desde que se propusiera por primera vez. Y tampoco va a hacerlo en el futuro", acota el anfitrión.

Según Max, esto es una muestra del poder legislativo de los más ricos, capaces de "hacer las leyes para sí mismos" y de esta forma intensificar los problemas de los más necesitados. "El problema es que, cuando a los banqueros se les descubre infringiendo una ley, crean otra nueva para convertir en legal lo que hasta entonces era ilegal", lamenta.

Bitcóin, seguridad y monederos

En la segunda parte del programa, Yo Sub Kwon, cofundador de la empresa de criptoseguridad Hosho, afirma que el principal problema de seguridad respecto al bitcóin y las demás criptodivisas se sitúa a nivel del monedero.

"Los monederos son complejos desde el punto de vista tecnológico, y su diseño actual no es que resulte ideal para el usuario de a pie, que puede perder las claves privadas, no protegerlas como debe", alerta el confundador de Hosho. "Los mayores errores suelen cometerlos los usuarios", añade, precisando que su compañía pretende crear un monedero multifirma para aumentar el nivel de protección para los usuarios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7