El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Por qué la mafia italiana utiliza la antigua lira? (Keiser Report 1403)

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de cómo, según la policía italiana, la mafia del país sigue usando la antigua lira, que, técnicamente, ya no es de curso legal, como dinero para sus actividades ilícitas. En la segunda parte Max entrevista a Dan Collins sobre la entrevista en la cumbre del G20 en Osaka entre Trump y el presidente chino Xi, quién va ganando en la guerra comercial y cómo podría llegarse a un acuerdo de paz.
Descargar video

Uno de los temas centrales de este episodio es el uso de la vieja lira por la mafia italiana como su propia divisa paralela. Stacy nota que las organizaciones criminales en Italia aún usan la moneda que dejó de ser de curso legal a finales de febrero del 2002.

Según explica Max, lira italiana tiene "todo lo necesario para que valga como dinero: es escasa, la gente la utiliza como unidad de cuenta y dinero". Asimismo, nota que por estas mismas razones el bitcóin también se considera cómo dinero.

"Por eso el dólar estadounidense acabe seguramente por desaparecer, igual que el resto de monedas fíat han desaparecido durante los últimos 300 años", comenta Max. En su opinión, la libra británica "es la única que ha durado", aunque recuerda que "ha perdido el 99,5% de su poder adquisitivo", por lo que "no vale nada".

"La lira puede usarse porque la gente dice que es dinero, la reconocen como tal y es escasa, no hace falta más", concluye el presentador.

Por su parte, Stacy cita las palabras de Giuseppe Arbore, a cargo de la Guardia di Finanza (una fuerza especial de policía italiana) que "cuando un billete se acepta internamente en una organización, aunque no sea de curso legal, puede usarse para liquidar transacciones".

"Es increíble que un billete solo tenga valor de verdad cuando han dejado de imprimirlo", responde Max.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7