El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Vender un riñón para pagarse la operación de corazón" y otras realidades del sistema sanitario de EE.UU. (Keiser Report 1421)

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan del viaje de Bernie Sanders a Canadá para señalar la naturaleza depredadora de los precios de los medicamentos en EE.UU., donde un vial de insulina cuesta diez veces más que en el país vecino. En la segunda parte Max sigue entrevistando a Marshall Auerback, socio investigador del Instituto Levy, sobre las diversas políticas económicas propuestas por los candidatos demócratas: desde indemnizaciones a drásticos recortes en defensa.
Descargar video

Enfermarse o sentirse mal en Estados Unidos se convierte en un lujo para los ciudadanos del país donde la monopolización y ausencia de competencia en el negocio de los fármacos y el sistema sanitario en general deriva en precios disparatados.

Stacy Herbert lamenta que el sistema sanitario estadounidense sea "dos, tres o cuatro veces más caro que en otros países" y, encima, dé "peores resultados", recordando que "llamar a la ambulancia supondría un desembolso de 1.500 a 3.000 dólares" solo para que lleven al hospital a la persona que se sintió mal y que un vial de insulina en Canadá cuesta 30 dólares, mientras en EE.UU. el precio es diez veces más alto. "Lo que es magia pura es convertir 30 dólares de un vial de insulina en 300 dólares por la cara. Eso es magia de la buena. 'Mirad, he convertido 30 dólares de insulina en… ¡300 dólares! Por exactamente la misma cosa', ironiza Max Keiser.

¿Por qué tanta diferencia? Max apunta a la falta de regulación por parte del Gobierno. "Los mercados sin regulación dejan de ser libre mercados para dar lugar a la monopolización de la cleptocracia. En el caso del sistema sanitario y del precio de los fármacos, han manipulado los precios y ha dejado de haber competencia", explicó.

"El Gobierno ocupa un lugar relevante en la sociedad, pero el problema es que se ignora y se deja que el mercado sea el que gobierne nuestro día a día, se deja que la gente tenga que decidir en el quirófano si quiere vender un riñón para pagarse la operación de corazón en una especie de trueque de órganos, mientras el paciente está bajo los efectos de la anestesia. Eso se llama 'crueldad' y se acerca más a la experimentación con humanos que a un sistema sanitario decente", opina Max.

Una de las razones por las que el sistema sanitario de EE.UU. sigue pendiente de reorganización, en opinión de Max, es el racismo. "Es parte del sistema de segregación, no quieren que todos reciban una buena asistencia sanitaria", señala el presentador, mientras que Stacy en ese sentido recordó las palabras de Gore Vidal, quien dijo que lo que no querían era atender a todo el mundo, sino solo a los blancos estadounidenses. "Mientras EE.UU. no se deshaga de sus problemas raciales, no tendrá un buen sistema sanitario", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7