El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Todo multimillonario es el resultado de un error en la política monetaria"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de la afirmación correcta, aunque prematura, de Irving Fisher, que en 1929 dijo que el precio de las acciones había alcanzado una meseta permanentemente alta: nueve décadas más tarde, el sistema fíat controlado por un banco central intervencionista parece darle la razón. En la segunda parte, Max entrevista a Ross Ashcroft, de Renegade Inc., sobre burbujas inmobiliarias y el embrollo del mercado de acuerdos de recompra.
Descargar video

Uno de los temas centrales es el mercado de valores de EE.UU., cuyos principales índices este año han alcanzado máximos históricos. Según los presentadores del programa, esa tendencia se debe a la "ilimitada" emisión de dinero por parte de la Reserva Federal, que "paga a los bancos por concederles préstamos".

"Si observamos las estadísticas históricas y las tendencias del mercado, parece que se está operando en el mercado de valores con unos niveles estratosféricos de casi el 100 % del PBI", comenta Max. También recuerda que, hasta hace poco, era ilegal la recompra de acciones propias por parte de una empresa, pero ahora ese tipo de operaciones ha hecho que los beneficios de quienes se dedican a ello se hayan "multiplicado".

Max no descarta que continúe la tendencia al alza del mercado bursátil. "La emisión de moneda aumenta exponencialmente, los ricos tienen un 0 % de intereses", así como también "hay una clara predisposición a privatizarlo todo". Existe "un flujo de capital sin restricción ninguna, sin límites, barreras ni leyes, que va a parar a los bolsillos de unas pocas personas. Como resultado, acabará matando a la economía o, mejor dicho, ya lo ha hecho", criticó.

Las consecuencias del sistema neoliberal

Por su parte, el invitado de esta ocasión, Ross Ashcroft, director del documental 'Los cuatro jinetes' –que se estrenó en 2012 y trata sobre los grandes problemassocioeconómicos que afronta el planeta actualmente–, cita la idea del senador y precandidato por el Partido Demócrata de EE.UU.  Bernie Sanders respecto a que "todo multimillonario es el resultado de un error en la política monetaria".

Según Ashcroft, la falta de atención de los gobiernos para cubrir las necesidades básicas de las clases menos favorecidas y los excesos de una pequeña parte de la población son lo que ha desatado la "insurrección" contra la inequidad e injusticia social en diferentes partes del mundo.

"Una vez se instaura en la economía el sistema neoliberal, empieza a surgir la clase multimillonaria y todos los indicadores socio-económicos empiezan a tomar derroteros poco deseados", afirma el entrevistado.

Para este, la ideología neoliberal va "en contra del ser humano de manera inherente, pero beneficia a los bancos". "Una vez se instaura este sistema y se perpetúa durante décadas", los resultados son las protestas como las que tienen lugar en Hong Kong (China) o Chile, asevera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7