El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El déficit comercial de EE.UU. con China es lo que mantiene al dólar como divisa de reserva mundial

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comentan un estudio que demuestra que la entrada de China en la OMC ha causado la pérdida de 4 millones de puestos de trabajo en EE.UU. y que el déficit comercial ha hecho que los salarios desciendan en torno a 37.000 millones de dólares al año. En la segunda parte, Max sigue entrevistando a Randy Voller, expresidente del Partido Demócrata en Carolina del Norte, sobre lo que está en juego y lo que cabe esperar del caucus de Nuevo Hampshire.
El déficit comercial de EE.UU. con China es lo que mantiene al dólar como divisa de reserva mundial

Stacy cita un estudio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que se señala que, desde la entrada de China a ese organismo en el 2011, el déficit comercial de Estados Unidos con el gigante asiático ha provocado que el país norteamericano perdiera 3,7 millones de puestos de trabajo y un decrecimiento del salario de los estadounidenses.

Pero el déficit comercial de EE.UU. con China es lo que mantiene al dólar como unidad contable a nivel mundial, asegura la presentadora del programa. "De hecho, sin él, la moneda estadounidense no podría ser la divisa de reserva mundial. Y aunque ese déficit comercial perjudica a los trabajadores estadounidenses, no es menos cierto que a los banqueros de Wall Street les viene de perlas; no es de extrañar, pues, que la élite se esté quedando con toda la riqueza, frente al sufrimiento de los más desfavorecidos", comenta.

"Según la propaganda, los estadounidenses de a pie tienen que defender a capa y espada el poder del dólar, y con él, el privilegio desorbitado que les concede. El problema es que ese privilegio está reservado únicamente a la élite, que es la que disfruta de todo el dinero gratuito que se emite. En cambio, el resto no se beneficia de él, ni tampoco de los tratados de comercio", agrega.

La segunda parte del programa trata sobre las primarias del Partido Demócrata en los diferentes estados de EE.UU. Al respecto, el expresidente de esa formación política en Carolina del Norte, Randy Voller, opina que no hay que desestimar la candidatura de Bernie Sanders, cuya popularidad ha subido con el apoyo de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Voller sugiere que los precandidatos demócratas deberían adoptar una postura más de izquierda si quieren obtener el apoyo del electorado. "Muchos candidatos adoptan una postura más de derechas para derrotar a su adversario, cuando el carril de la izquierda está totalmente vacío y repleto de medidas que le gustan a la gente, porque es indudable que todos queremos una buena sanidad, un agua y una atmósfera limpios, una educación asequible", afirma el invitado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7