El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Energía y superprocesadores: La "carrera armamentista tecnológica" en la minería del bitcóin

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy acuden a la Mesa Redonda de Satoshi en México, donde Max entrevista a Alex Petrov, de Bitfury, sobre si el coronavirus tendrá un impacto en la minería de bitcoines en China y la importancia de la competencia en el sector. En la segunda parte Max prosigue su entrevista a Alasdair Macleod, de Goldmoney.com, sobre las novedades en el mercado del oro, el uso del dólar como arma y cómo esto último ha llevado a los bancos centrales a acumular oro.
Energía y superprocesadores: La "carrera armamentista tecnológica" en la minería del bitcóin

En esta oportunidad Max Keiser aborda el tema de la minería de bitcóin hablando con Alex Petrov, director de sistemas de información de Bitfury, una de las compañías de tecnología 'blockchain' más importantes a nivel global.

De acuerdo con Keiser, la minería de esa criptodivisa ha pasado de ser una cosa de personas trabajando desde casa con su ordenador a convertirse en un proceso más industrial gracias a los llamados circuitos integrados para aplicaciones específicas (ASIC), que ejecutan una sola función al mismo tiempo. Al respecto, Petrov explica que su importancia actual dentro del negocio radica en que son más "efectivos" y "consumen menos" energía eléctrica que una unidad central de procesamiento (CPU) o una unidad de procesamiento gráfico (GPU).

"Se necesitan importantes conocimientos en ingeniería para crearlo [un chip ASIC], además de mayor inversión de capital. A pesar de eso, va como la seda y consume menos energía a pesar de ofrecer un rendimiento mucho más alto", añade.

Max subraya que los procesadores ASIC son una pieza clave en la "carrera armamentista tecnológica" que se libra dentro de la minería del bitcóin, en donde China es actualmente el líder. "El país asiático cuenta con muchísima gente que se dedica a diseñar chips, y además tiene a su disposición bastantes fuentes de energía y controla entre el 40 y el 50 % de la minería". Y aunque esta tendencia podría verse aminorada por la epidemia de coronavirus que azota el territorio chino, Petrov, por su parte, duda que esto suceda. China es la economía con mayor ritmo de crecimiento y eso le permite "sacar adelante" la minería.

Bitcóin: el nuevo oro

El presentador afirma que el bitcóin está empezando a convertirse en "el nuevo oro" y, a día de hoy, es "el dinero duro de mayor peso"; por tal motivo sería lógico que las naciones y los gobiernos comenzaran a añadirlo a sus reservas de oro. En este orden de ideas, es posible que la criptodivisa se convierta en un "activo estratégico" que lleve a los países a dedicar sus fuentes de energía a la minería y traten de hacerse con todos los bitcoines posibles, opina.

Por otro lado, si se compara el bitcóin y el dinero fíat en términos de la cantidad de energía que se requiere para mantenerlos, este último resulta ineficiente y más contaminante. El dólar estadounidense, el yen, el euro y otras divisas se basan en combustibles fósiles, mientras que la energía usada para minar procede de centrales eléctricas, que son infraestructuras más productivas y limpias.

"Si lo comparamos con el sistema financiero ordinario, el bitcóin carece de bancos centrales, de oficinas y de empleados. Lo único que necesita para funcionar es Internet", subraya Petrov.

Cada día son más las empresas que se dedican a la minería al mismo nivel que Bitfury, lo que a simple vista puede parecer una desventaja. No obstante, Alex Petrov opina que una fuerte competencia acaba mejorando la eficiencia del bitcóin, ya que presiona a la baja los precios de todas las operaciones porque la competencia entre diferentes actores les obliga a optimizar sus operaciones y gastos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7