El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Jefa del Banco Central de Rusia, ¿la nueva "Charles de Gaulle de los bancos centrales"?

Publicado:
En este episodio de soluciones veraniegas de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan con el inversor en bitcóin y metales preciosos Mark Valek, de Incrementum.li, sobre la portada que 'The Economist' dedica a la impresión de dinero, sobre el dólar como divisa de reserva mundial y si Goldman Sachs acierta al predecir el final de ese privilegio desorbitado. También hablan del papel del oro y el bitóin en un mundo posdólar y si Elvira Nabiúlina es la Charles de Gaulle de los banqueros centrales.
Descargar video

El oro se ha disparado de nuevo y es uno de los activos estrella de este año. "Llevaba tiempo en máximos históricos respecto a cualquier divisa a excepción del dólar, pero ahora ha alcanzado un nuevo máximo respecto al dólar, y parece que es una condena para el dinero fiat, que no aguanta el tipo frente al oro", señala Max Keiser, a quien no le quedan dudas de que "la desdolarización va a ser un tema recurrente durante la próxima década".

Para el invitado del programa Mark Valek, inversor en bitcóin y metales preciosos de Incrementum.li, la pregunta clave ahora "no es cuánto más va a subir el oro, sino cuánto van a bajar el dólar y otras divisas fiat".

Tres billones de dólares creados "desde cero en cuestión de semanas"

"Se han impreso miles de millones, incluso billones de dólares recientemente y, según mis cálculos, la Reserva Federal ha aumentado su cartera en tres billones más en un periodo de tiempo muy corto. ¿Y cuánto son tres billones de dólares? Pues veamos: si hiciésemos grapas a partir de una moneda de un dólar, estas grapas ocuparían una distancia de casi seis millones de kilómetros, en torno a 20 segundos-luz", explica.

"Eso es muchas veces la distancia entre la Tierra y la Luna, y es algo que crearon desde cero en cuestión de unas pocas semanas. Creo que este es el gran problema al que nos enfrentamos, y la gente está empezando a ser consciente de ello", agrega Valek, quien, sin embargo, no cree que la llamada desdolarización ocurra pronto.

Si bien admite que existe una infraestructura para el comercio internacional con dólares, destaca que los bancos centrales de todo el mundo están aumentando sus reservas de oro por alguna razón.

Rumbo a un mundo multipolar

En ese sentido, Max recuerda que Elvira Nabiúlina, jefa del Banco Central ruso, ha cambiado las reservas de dólares del país por 520 toneladas de oro solo en los últimos tres años y se pregunta si "la historia la reconocerá como la Charles de Gaulle de los bancos centrales", y si Rusia será "el último banco central en conseguir acumular oro antes de que sea imposible a cualquier precio".

Valek reconoce que las políticas del Gobierno ruso respecto al oro "son muy consistentes y parecen tener una estrategia de acumulación de oro muy precisa" y cree que la analogía de Max es "muy interesante", pero insiste en que la situación actual no es "muy comparable" a la que vivió Francia, que en su día logró asegurarse 300 millones en oro antes de que Estados Unidos abandonara la norma del oro en 1971.

"En aquel momento había una Guerra Fría, y dentro de la facción occidental Francia retaba en cierta manera a Estados Unidos. Ahora creo que tenemos otra situación, una en la que Estados Unidos es la potencia económica mundial y está siendo retada por más de un Estado, incluso dentro de la alianza occidental", sostiene el inversor, para el que "todo apunta a que nos dirigimos a un mundo multipolar".

¿Te gusta 'Keiser Report'? Ahora tiene su propio canal en YouTube. Suscríbete: Keiser Report en Español

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7