El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Cómo se eliminan los puntos débiles en la seguridad del bitcóin?

Publicado:
En este episodio de soluciones veraniegas de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan con Jameson Lopp, de Keys.Casa, sobre seguridad y soberanía en tiempos de ruina del sistema fíat y auge del bitcóin. El siguiente paso tras comprar bitcoines es convertirlos en un activo que pueda gestionar uno mismo, y para eso hay que garantizar su seguridad. Hasta la cámara acorazada de un banco es un punto débil que puede ser destruido físicamente. ¿Cómo eliminar los puntos débiles en la seguridad del bitcóin?
Descargar video

En esta edición de programa, Max y Stacy abordan el tema de la seguridad de los bitcoines y hablan con Jameson Lopp, cofundador de Keys.Casa, sobre su servicio y las oportunidades que ofrece a los que tienen esta criptodivisa.

El invitado explica que la compra de bitcoines solo es un primer paso, después del cual hay que "aprender a convertirlo en el activo real para poder controlarlo uno mismo". En este sentido, Max explica que el sitio web Keys.Casa ofrece un servicio de gestión de claves para garantizar la seguridad de la criptodivisa.

"Nosotros enseñamos a los usuarios a crear y gestionar sus propias claves para que puedan controlar sus bitcoines. Creo que, precisamente, gran parte de la proposición de valor del bitcóin reposa en que cada uno de nosotros puede ser su propio banco", comenta el invitado.

Max explica que Keys.Casa es un servicio de seguridad que dispone de varias claves, distribuidas en diferentes localizaciones, si bien el control siempre recae en el usuario, el dueño de las monedas. Según explica a modo de ejemplo, el principio de funcionamiento se parece a la situación en la que una persona entra en un banco real y va a la cámara con cajas de seguridad. "El banco tiene una llave y el cliente tiene otra. Esas dos llaves se utilizan simultáneamente para abrir la caja y así poder acceder a su contenido", destaca el presentador. Un servicio de seguridad como el de Keys.Casa utiliza claves múltiples para el acceso a los bitcoines custodiados.

Niveles de seguridad del bitcóin

Según el especialista, el nivel 0 de seguridad en el mundo de las criptodivisas consiste en no poseer las claves y recurrir a un tercero para custodiar bitcoines.

"El siguiente nivel consiste en hacerse responsable de las claves y guardarlas en una cartera software dentro de un teléfono o un portátil", cuenta Lopp. Sin embargo, con este nivel de seguridad aún existen amenazas de 'hackeos', secuestro de las claves y pérdida del control sobre la cuenta con bitcoines.

El tercer paso pasa por desconectar estas claves de la Red, para lo que existen dispositivos físicos como las carteras hardware. "Con ellas, podemos generar una especie de cámara de aire físico gracias a la cual nadie puede arrebatarnos las claves a través de Internet", añade el experto. No obstante, en todo esto hay un punto débil, ya que si este dispositivo dejase de funcionar o fuese destruido, o si las copias de seguridad quedasen inaccesibles, su propietario puede perder acceso a su cuenta.

Eliminando puntos débiles

"La premisa en torno a la que gira lo que hemos diseñado es la de eliminar los puntos débiles", subraya Lopp.

"Lo que hacemos nosotros es agarrar varios dispositivos para constituir una sola cartera lógica. De esta forma, en lugar de tener una única firma para un único dispositivo, tenemos diferentes firmas para varios dispositivos. Esto implica que, si uno de esos dispositivos deja de funcionar o se pierde, no pasa nada, porque puedes recurrir a otro dispositivo y redefinir tu configuración a través de nuestro software. De lo que se trata es de conseguir mayor solidez y resiliencia", explica el experto.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7