El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Hemos llegado a tales niveles de deuda, que ahora hasta los ricos tienen motivos de preocupación"

Publicado:
En este episodio de soluciones veraniegas de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan con Simon Dixon, de bnktothefuture.com, sobre si los banqueros acabarán protestando en las calles en caso de que los bancos centrales los dejen a su suerte. Caen las empresas, el dinero se destruye, los banqueros centrales se ven obligados a emitir más y más moneda, tiembla el sistema económico y los beneficiarios del efecto Cantillon se alzan sobre las ruinas de la deuda... ¿Es hora de una renegociación monetaria?
Descargar video

Uno de los temas centrales de este capítulo trata sobre el dinero emitido por la Reserva Federal de EE.UU., que "en solo un mes" ha creado "más moneda que en los anteriores 200 años". Al respecto, el invitado de esta ocasión, Simon Dixon, sostiene que los países "pueden emitir toda la moneda que quieran", pero el dinero fiat está "finiquitado".

Según Dixon, la teoría monetaria moderna, que "faculta al Estado a emitir todo el dinero que le venga en gana", está conduciendo a la economía global hacia "una situación de deflación del precio de los activos e inflación de los precios para los consumidores".

Una de las consecuencias de esa emisión de moneda es el aumento de las desigualdades entre ricos y pobres, señala el entrevistado. Los que se benefician de los intereses al 0 % y del dinero emitido "son los más ricos y los que más activos controlan", quienes utilizan esos fondos para "hacer subir sus propias acciones", mientras que la gente de a pie se ve obligada a endeudarse cada vez más y con unos intereses "abusivos", critica.

"Jubileo de la deuda"

"La gente está tan endeudada que lo único que busca es un abaratamiento o incluso un jubileo de la deuda, así que continuará exigiendo que se emita más moneda", pese a que precisamente ahí radica el problema, lamenta el invitado.

"Hemos llegado a tales niveles de deuda, que ahora hasta los ricos tienen motivos de preocupación. Y eso es lo que nos espera en el futuro: banqueros protestando en las calles contra los bancos centrales porque el Gobierno les deja quebrar, no los rescata, y tampoco les permite llevar a cabo recapitalizaciones internas", prevé.

En cuanto al futuro del dólar como divisa de reserva mundial, Dixon opina que se llevará a cabo una especie de renegociación monetaria similar a la de 1944 con los acuerdos de Bretton Woods, en la que EE.UU. intentará mantener la fortaleza de su moneda. Pero tras esa renegociación, la fortaleza de las divisas radicará en la cantidad de oro que tenga cada país, y aquellos "con una mayor proporción de oro respecto a su PBI", como Alemania, Rusia, China e incluso EE.UU., "serán los que dominen la situación", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7