El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

La hegemonía del dólar bajo amenaza a medida que el "excepcionalismo estadounidense" alcanza su punto de inflexión

Publicado:
En este episodio de soluciones veraniegas de 'Keiser report', Max y Stacy hablan con Nathaniel Whittemore, de The Breakdown, sobre la emisión desaforada de moneda, que hace que la gente se haga preguntas que acabarán en grandes cambios, ya que el acuerdo vigente durante años ha sido desastroso para el ciudadano: la emisión de moneda lo encarece todo a cambio de abaratar el crédito para adquirir lo necesario. ¿Está la gente preparada para enfocarse en las causas estructurales de la desigualdad?
Descargar video

La pandemia mundial de covid-19, los rescates, el hundimiento de la economía y el desplome de los mercados han puesto en entredicho la autoridad de los bancos centrales, sostienen los presentadores del programa, a lo que el invitado de este episodio, Nathaniel Whittemore, responde que esas instituciones están "abdicando de su rol en asuntos como las desigualdades económicas".

El objetivo de la Reserva Federal de EE.UU., que tiene sus equivalentes en el resto de países del mundo, es velar por la estabilidad económica y los bajos niveles de desempleo, pero para ello recurre a los intereses al 0 % o en terreno negativo y unas formas de flexibilización cuantitativa "cada vez más exóticas": "como tal, el único mecanismo que tiene para interactuar con la economía son las inyecciones de liquidez, el problema es que solo benefician a unos pocos", señala el entrevistado.

Whittemore critica la postura de los defensores de la teoría monetaria moderna, quienes afirman que "no hay nada que pueda cambiar el equilibrio de poderes", debido a que "ahora mismo vivimos en un mundo carente de alternativas que resulten interesantes para el dominio de EE.UU., pero sí empiezan a aflorar una serie de competencias geoestratégicas que parecen poner en duda la organización del planeta en torno al dólar".

"Excepcionalismo estadounidense"

Por este motivo, Nathaniel Whittemore estima que "el excepcionalismo estadounidense, el día que toque techo, puede convertirse en algo muy peligroso", ya que el modelo actual "se basa en la continuidad de un sistema que no beneficia a demasiada gente e, incluso, a lo mejor tampoco a los intereses de EE.UU. como país, algo que sí hacía antes".

En cuanto a las tensiones entre EE.UU. y China, el invitado considera que "una de las fuerzas más importantes" en ese "conflicto económico" es la presión interna que existe en Washington por regresar a territorio estadounidense la producción que se trasladó al gigante asiático.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7