El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"EE.UU. se está convirtiendo en la república bananera que acostumbraba criticar"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy recuerdan a David Graeber, autor de 'En deuda: una historia alternativa de la economía', y comentan cómo la deuda hace que el porcentaje de jóvenes adultos que viven con sus padres sea el mayor desde la Gran Depresión, frenando la creación de nuevas unidades familiares, un elemento importante de las economías sanas. En la segunda parte, Max sigue entrevistando a Otavio 'Tavi' Costa, de Crescat Capital, sobre el oro, el dólar y la desglobalización.
Descargar video

Los presentadores del programa sostienen que la actual política monetaria mundial se basa en la "impresión perpetua de dinero fiat" y la "emisión desaforada" de moneda, lo que ha provocado la "postración del crecimiento económico".

Además, tratan sobre el déficit comercial entre EE.UU. y China, que, según Stacy, en caso de poner fin a ese desbalance, se acabaría con el dólar estadounidense como divisa de reserva mundial y con "el desorbitado privilegio que tiene" Washington. Ese privilegio "pertenece a los grupos de presión" y a una reducida parte de la población, y "no al estadounidense normal y corriente", puntualiza.

Mientras, Max critica la flexibilización cuantitativa, la política de intereses al 0 % y la constante emisión de moneda por parte de la Reserva Federal de EE.UU., que únicamente beneficia a la élite y a los banqueros para "recomprar su propia deuda". "Esto parece más propio de una 'república bananera', algo que Estados Unidos acostumbraba criticar de los países de Sudamérica: 'Anda, que están recomprando su propia deuda. ¡Menuda república bananera!'", afirma.

"Alternativa a este sistema monetario"

Por su parte, el invitado de este capítulo, Tavi Costa, considera que, en las actuales circunstancias por la que atraviesa la economía, "es difícil no pensar en poseer oro o cualquier otro metal precioso o activo que sirva como alternativa a este sistema monetario".

"Estamos siendo testigos de un disparate" con las políticas que adoptan los bancos centrales, que "no van a parar de emitir moneda y con eso se acumula más deuda, que en un futuro puede estallar", advierte. Esos factores son los que están haciendo que los precios del oro, la plata o el bitcóin suban, explica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7