El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Perder a lo grande para ganar a lo grande, o cómo "uno se hace rico en EE.UU. a base de no pagar impuestos"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' con doblete de Stacy Herbert, Max y Stacy hablan de las declaraciones fiscales de Donald Trump, y lo que ven en ellas es una normativa tributaria corrupta de la que todo aspirante a multimillonario debe saber aprovecharse para conseguir sus fines, o sea, una normativa redactada por las élites que permite transformar grandes pérdidas en grandes ganancias. Este capítulo fue grabado antes de que a Trump le diagnosticaran covid-19.
Descargar video

En 2016, en vísperas de las elecciones presidencales de Estados Unidos la atención mediática se centró en las declaraciones fiscales de uno de los candidatos más polarizantes, Donald Trump. ¿Por qué no querría un promotor inmobiliario neoyorquino publicar estos datos ocultándoles esa información a los votantes de los que dependía?

La periodista estadounidense Francine McKenna, que se especializa en temas de contabilidad, auditoría y gestión corporativa, explicó para 'Keiser Report' ya en agosto de 2016 que, en su opinión, de haber publicado su declaración de la renta, Trump habría revelado "pérdidas año tras año". "¿Por qué un triunfador como Donald Trump registra pérdidas? Pues porque las pérdidas tributarias no son como las pérdidas normales, y, desde luego, le va a costar mucho explicar por qué siempre aparecen números negativos en su patrimonio inmobiliario", dijo McKenna en aquel entonces.

La periodista también sostuvo que los ingresos de licencias y por regalías en el extranjero se quedan fuera de EE.UU. y "por eso existiría una diferencia tan grande entre lo que muestran sus declaraciones financieras y lo que la gente cree o incluso él mismo dice que gana o posee". "Creo que no declara sus ingresos en EE.UU., por lo que seguramente tampoco paga impuestos por ellos", agregó, reconociendo que "el mercado inmobiliario resulta muy atractivo para mucha gente que quiere generar pérdidas tributarias para contrarrestar ingresos por otros medios".

Años después, Max Keiser sigue siendo de la misma opinión: "Las declaraciones fiscales de Trump demostrarían que no paga impuestos, y es muy difícil para el ciudadano medio entender de qué va todo esto. En realidad, es algo que se da muy a menudo en ese tipo de industria".

"Uno no paga impuestos, pero asume unas deudas colosales"

"Es un intercambio: uno no paga impuestos, pero, a cambio, asume unas deudas colosales que van unidas a una cartera de propiedades con un alto porcentaje de especulación. Es muy volátil. Ahí está la clave y en eso consiste la industria. El capital de riesgo es una industria con características propias", explica el presentador, quien en su programa de 2016 recordó que incluso empresas como Amazon o Apple llevan años "fabricando pérdidas" —que es "una forma de no pagar impuestos"— o teniendo efectivo en paraísos fiscales, el cual supondría una enorme carga tributaria.

Stacy Herbert, por su parte, señaló que "uno se hace rico en EE.UU. a base de no pagar impuestos", refiriéndose a los círculos de la élite —"gente que gana 20, 30 o 40 millones al año en la CNN, la MSNBC y la Fox"— "y todos sus amigos de Washington, de Manhattan, de Hollywood y de Silicon Valley".

"Trump es un promotor inmobiliario de Manhattan, y ocurre que ningún promotor inmobiliario de Manhattan paga impuestos. Y cuando digo ninguno, es ninguno. Además, multimillonarios como Rachel Maddow, Chris Hayes y Anderson Cooper viven en Manhattan, y son amigos de esos promotores multimillonarios y se benefician de las ventajas fiscales de las que gozan esas personas. Viven en una ciudad maravillosa donde todo es a lo grande y ninguno de ellos paga impuestos porque se los desgravan de las pérdidas que sufren en otros ámbitos", explica Stacy.

"Creo que fue Leona Helmsley la que dijo en los 1980 que solo los insignificantes pagan impuestos. Era promotora inmobiliaria, para más señas", concluye Max.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7