El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"La emisión de moneda se dispara en EE.UU. y acabamos teniendo un bonito país de empresas zombi"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy comparan Europa con EE. UU. mientras la pandemia sigue sembrando el caos en la economía. En los Países Bajos los teletrabajadores negocian que su empresa les pague el papel higiénico, mientras que en EE.UU. el 10% de los adultos no tienen bastante para comer pese a la mayor emisión de moneda de la historia. En la segunda parte Max habla con Ali Hamam, de los restaurantes Tahini, sobre su experiencia sobre confiscación de riqueza y el bitcóin.
Descargar video

En este nuevo capítulo, Max Keiser y Stacy Herbert analizan la economía en tiempos de pandemia y comparan a EE.UU. y Europa en cuanto a sus criterios para soportar la crisis sanitaria. "[El coronavirus] nos ha dejado un planeta que se asemeja más que nunca a una cárcel", afirma Keiser.

Sin duda el confinamiento ha cambiado la forma en la que la gente se relaciona con su empresa y la manera en la que se contabilizan los gastos. No obstante, existe un abismo entre el accionar europeo y el norteamericano. Mientras que en los países del Viejo Continente están garantizando una serie de derechos de la clase trabajadora, en EE.UU. "sabemos que eso no pasará", asegura Stacy.

"Aquí, en EE.UU., nos dedicamos a rociar la economía con dinero gratis para todo el mundo. También rescatamos a los bancos europeos y a las economías sudamericanas. Podríamos hacer lo mismo que Europa, pero nuestra infraestructura está completamente carcomida, especialmente la que atañe al sector bancario", añade la presentadora.

En síntesis, aunque la divisa de reserva estadounidense "se rocía por el mundo" y de esa manguera salen "billones y billones de dólares", son las multinacionales y las grandes corporaciones las que logran seguir adelante y son las pequeñas y medianas empresas las más perjudicadas. "Los que están sufriendo más son los grupos de población más humildes. Los consumidores que se declaraban en bancarrota eran un 36 % menos en septiembre del año pasado", resalta Keiser.

"Empresas zombi"

En opinión de Max, la economía de rescate sustentada en la Ley de Quiebras está convirtiendo a las compañías de menor envergadura en "empresas zombi", que viven de los rescates y no cuentan con un negocio viable subyacente. "Todas las tintorerías y vendedores de falafel de EE.UU. van a verse viviendo de préstamos del Gobierno. La emisión de moneda se dispara y acabamos teniendo un bonito país de zombis", explica Keiser, subrayando que "están aplicando un modelo fracasado en las pequeñas y medianas empresas".

No obstante, de acuerdo con Stacy, no todos los negocios se han acogido a la Ley de Quiebra. "Hay personas que optaron directamente por cerrar en lugar de solicitar un préstamo. También puede ser que no se lo concedieran, claro. J. P. Morgan y el resto de los grandes bancos se hicieron con casi todo el dinero y se lo pasaron a sus clientes favoritos", dice la anfitriona, reiterando que el problema es que ese dinero no rescata necesariamente a los sectores de la economía que se quiere rescatar.

"Los zombis se llevaron el dinero gratis (…) Uno piensa que puede quitárselos de encima y matarlos, pero los zombis triunfan a base de inyecciones de efectivo del Gobierno central", concluye Max.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7