El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Arabia Saudita ha bebido tanto del veneno de la financiarización que va a caer en la ruina"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comentan las charlas en las redes sociales respecto a la impresión de moneda y sobre cómo la financiarización llevada a cabo por la petrolera Saudi Aramco ha sido una operación de perder dinero. En la segunda mitad, Max conversa con Saifedean Ammous sobre su nuevo libro, 'The fiat standard', y ambos debaten sobre cómo el dinero fíat ha fracasado y sobre las posibilidades de un futuro posfíat que sería mejor.
Descargar video

Uno de los temas de este episodio trata sobre la "emblemática salida a bolsa" de la petrolera estatal saudita Saudi Aramco, que le estaría costando una fortuna a Riad y habría provocado que la petrolera se encuentre "en una espiral de deuda", según medios especializados.

Max afirma que la financiarización, la emisión de moneda y los "trucos contables como las recompras de acciones" tienen un límite "y Arabia Saudita es un gran ejemplo de lo que ocurre cuando un país decide meterse en eso de la financiarización en lugar de diversificar su economía e invertir también en la actividad productiva".

Para Max, los responsables de Saudi Aramco no aceptaron que sus ingresos derivados del petróleo cayeran como consecuencia de la bajada de precios y "prefirieron sacar la empresa a Bolsa y pagarse a sí mismos un dividendo superior a los ingresos que habrían obtenido en condiciones normales gracias a la extracción de crudo".

"No se puede crecer a base de endeudarse"

Pero, al salir a bolsa, "se dieron cuenta de que los dividendos eran insostenibles y, para mantener ese flujo de caja, optaron por "acudir al mercado mayorista de deuda", que "no ha hecho sino acrecentar".

De hecho, Arabia Saudita "ha bebido tanto del veneno de la financiarización" que va a "caer en la ruina", porque "no se puede crecer a base de endeudarse", sugiere Max.

"El oro será la nueva plata"

El invitado de este capítulo, Saifedean Ammous, prevé que el bitcóin seguirá creciendo y que mucha más gente optará por invertir en esa criptodivisa, mientras que el precio del oro podría caer respecto a la moneda digital hasta convertirse en "la nueva plata", un metal precioso que "ha perdido todo su significado".

"El bitcóin tiene una mayor ratio existencias-flujo" y, como esa criptodivisa siga subiendo, el oro, en términos reales, va a resultar cada vez más barato, así que "puede pasarle lo mismo" que a la plata y sería "más fácil darle un uso industrial", sostiene Ammous.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7