El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

China supera a EE.UU. porque "juega una partida de ajedrez a largo plazo, mientras Washington juega a las damas al día"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy analizan el informe de Citibank que sugiere que próximamente el bitcóin se convertirá en la nueva divisa del comercio global. En la segunda parte, Max entrevista a Chris Fenton, autor de 'Feeding the Dragon', sobre por qué EE.UU. se está quedando atrás respecto a China en alta tecnología y si una economía financiarizada de recompra de acciones y empresas endeudadas puede competir con una economía que invierte en I+D como la china.
Descargar video

EE.UU. se está quedando rezagado en alta tecnología frente a China porque las empresas estadounidenses no invierten en investigación y desarrollo, sino que prefieren recurrir a las recompras de acciones y a endeudar a la entidad para un posterior rescate financiero. De esta manera, todo el riesgo que supone cualquier innovación se lo trasladan al Estado, a los contribuyentes, mientras esas compañías se quedan con la recompensa, señalan los presentadores del programa.

Stacy cita al exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien advirtió que "como EE.UU. no invierta más en inteligencia artificial", comercio y pagos electrónicos, "China se hará con el control del sector". "Lo que quieren ahora las empresas tecnológicas es que la inteligencia artificial la financie el contribuyente estadounidense, no ellas mismas invirtiendo en ella, porque ese dinero prefieren quedárselo como dividendos, sin que tengan que dar un palo al agua para conseguirlo", critica Max.

Los presentadores también mencionan un informe del Citibank que afirma que el bitcóin podría convertirse en la nueva divisa del comercio mundial y que, en caso de concretarse, "podría ser utilizado por importadores y exportadores para pagar bienes y servicios directamente, simplificando el proceso de comercio internacional". Además, Citibank argumenta que "es preferible una criptodivisa descentralizada antes que la divisa digital de algún banco central, porque de esa forma, ningún gobierno o entidad externa puede alterar la oferta monetaria, lo cual ayudaría a desvincular el comercio de toda consideración política".

"El objetivo de China"

Respecto al por qué EE.UU. "va muy por detrás" de China desde el punto de vista tecnológico, "y encima, endeudado hasta las cejas", el invitado de este capítulo, Chris Fenton, considera que uno de los motivos es que Pekín juega "una partida de ajedrez a muy largo plazo (25, 50 o 100 años), mientras Washington juega a las damas al día, fijándose en cosas como las fluctuaciones diarias del mercado bursátil, los resultados trimestrales, los ciclos electorales de 2 y 4 años, etc.".

"Fíjese: en 1993, Pekín anunció que no participaría en el sistema GPS, el Sistema de Posicionamiento Global que iba a crear EE.UU., y ha cumplido; ahora tiene el suyo propio. En 1997, dijo que tampoco formaría parte de Internet, la red informática mundial y, de nuevo, ha creado la suya. Y lo mismo ocurrirá con el 5G, con el 6G y con los microchips de su plan para el 2025", vaticina.

Según el entrevistado, el objetivo del gigante asiático es más profundo: "Lo que pretende es, ni más ni menos, acabar con el estatus del dólar como divisa de reserva mundial". Cuando logre su propósito, "China se encontrará mucho mejor preparada ante ese nuevo patrón mundial, mientras que EE.UU. estará hecha añicos", augura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7