El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

La inflación "no es algo transitorio" y "ha venido para quedarse"

Publicado:
En este episodio de soluciones veraniegas de 'Keiser Report' Max y Stacy hablan con Alasdair Macleod, de Goldmoney.com, sobre el problema del exceso de liquidez. ¿Subirá el banco central las tasas de interés o dejará que el dólar se desplome? Macleod sostiene que a la mayor parte de bancos centrales no les queda más remedio que dejar que la inflación arrase. También hablan de cómo, en un escenario de hiperinflación, la posesión de activos, en vez de protegernos, puede volverse en nuestra contra.
Descargar video

La Reserva Federal de EE.UU. sitúa oficialmente la inflación del país en más del 5 %, aunque la considera como un fenómeno transitorio. En este episodio, Max Keiser y Stacy Herbert discuten a detalle qué la está originando y las consecuencias que acarrea para la economía global.

Analizando el tema, Alasdair MacLeod, de GoldMoney.com, considera que la inflación "no es algo transitorio", sino que "ha venido para quedarse", además de que va a resultar "extremadamente costosa" para los consumidores. Vaticina que los precios de los bienes seguirán subiendo hasta que no se tomen medidas correctivas, aunque afirma ser consciente de que se trata de uns problemática "muy difícil de solucionar".

"Lo único que han hecho ha sido postergar la solución real al problema inflando el valor de los activos y asegurarse de que no aumente la rentabilidad del bono estadounidense, pensando que la subida de la bolsa y de las criptodivisas generaría un efecto riqueza en el resto", opina y advierte que en ningún momento se ha dejado de inflar la burbuja, pero llega un momento en el que ya no se puede seguir haciendo esto.

Por otro lado, Stacy recuerda que la gente en EE.UU. en muchos casos prefiere no trabajar gracias a los incentivos estatales que percibe, lo que ocasiona un problema en la cadena de suministro. "El gran fraude del dinero fiat es que la emisión de moneda no lleva ningún trabajo detrás, y por tanto, que no existe una riqueza sobre la que se apoye", puntualiza, preguntándose si China tendrá que seguir enviando bienes a EE.UU. a cambio de ese dinero.

En la segunda parte, Max hace referencia a "ciertos disidentes" que intentan salirse de este sistema, como El Salvador, que ha decidido adoptar el bitcóin como moneda de curso legal y cuyo presidente define abiertamente la emisión de moneda como un "auténtico fraude". Un enfoque parecido tiene el tercer hombre más rico de México, quien también apuesta por el bitcóin, o Rusia, que se ha desvinculado por completo del dólar y de su sistema.

Al respecto, MacLeod expone que, si bien las criptodivisas han servido para poner en alerta al mundo de lo que está sucediendo, el resultado de emplearlas en la economía se verá con el tiempo. Además, explica que, en un escenario de hiperinflación, los activos como el mercado inmobiliario pasan de ser una forma de protección frente a la inflación monetaria a convertirse en un pasivo, porque los costos se disparan.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7