El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

'El zoom' de RT: Inmigrantes, ¿víctimas o títeres?

Publicado:
Los ciudadanos europeos opinan sobre los conflictos de Oriente Próximo y el Norte de África cómodamente desde el sofá de su casa… pero ese bienestar se tambalea. Ante el sismo de la inmigración, la Unión Europea se replantea sus principios. ¿Se siente Europa responsable? ¿Quién tiene la culpa de lo que les pasa a esos miles de personas? ¿Se manipula al señalar al conflicto sirio como origen de este fenómeno? Todo ello lo analiza Javier Rodríguez Carrasco en esta edición de 'El zoom'.
Descargar video

La crisis humanitaria que dejan tras de sí todos los conflictos bélicos, los ataques y las injerencias muy pocas veces es vivida de primera mano por aquellos que las provocan. En su mayoría, son los países que sufren la guerra los que terminan pagando las consecuencias. "Hoy el mundo mira aterrado una ola de inmigración que apunta directamente a Europa. Un continente que pronto puede ver cómo cambia su rostro. ¿Por qué ahora preocupan los inmigrantes?, ¿quién o qué ha provocado esta huida masiva?", plantea el presentador del programa de RT 'El zoom', Javier Rodríguez Carrasco.

Según Rodríguez Carrasco, para dar respuesta a estas cuestiones "hay que mirar atrás y ver los países que hoy en día son, digámoslo así, emisores de inmigrantes: Siria, Irak, Libia o Eritrea". "Casi todos estos países han estado o todavía están siendo asolados por algún conflicto bélico e incluso han sido víctimas de alguna injerencia extranjera (que se había planificado para 'salvar' a ese Estado de algo considerado 'malo' o 'no conveniente')", apunta.

La llegada de los cientos de miles de refugiados ha encendido las alarmas de los cuerpos de seguridad ante la filtración, según diversas fuentes, de unos 4.000 integrantes del Estado Islámico. "Esta paranoia en torno al terror y los atentados puede convertir a Europa en un continente controlado policialmente y en el que los extremos nacionalistas o de ultraderecha vuelvan a emerger", señala el presentador de RT.

Además, cabe destacar el cambio de actitud de ciertos líderes europeos, como por ejemplo la de Angela Merkel, a lo largo de la evolución de esta crisis. "Europa necesita esta población inmigrante o a los refugiados por una cuestión meramente económica. Algunos expertos en esta materia ven detrás de esto la intención de mantener bajos los salarios y los grandes empresarios acogen con regocijo este flujo de migrantes", indica el presentador.

Los medios de comunicación estadounidenses señalan a Rusia como parte o agente implicado en esta crisis. "Es parte de la estrategia norteamericana y ahora también europea. El año pasado la señora Psaki al contestar a una pregunta definió perfectamente la actitud de EE.UU. hacia Rusia diciendo: 'No se nada sobre este asunto pero Rusia es la culpable'. Es una postura básica que puede adaptarse a cualquier problema", afirma Mijaíl Deliaguin, experto en asuntos de globalización.

"La tarea principal de Occidente es liquidar a Bashar al Assad y así liberar a los terroristas islámicos para poder dirigirlos al lugar del mundo que a ellos, Occidente, se les antoje", apunta el experto.

Además, Deliaguin sostiene que la política de cuotas es antieuropea, pero que la Unión Europea se rinde porque obedece a EE.UU., y apunta que se está olvidando que los refugiados huyen de una guerra provocada por una intervención organizada por Occidente.

La página del programa en Facebook y en Twitter.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7