El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Monsanto: "Puede más la codicia que la vida"

Publicado:
¿Se imaginan cómo sería poder controlar todo lo que come la gente? Decir si un país debe comprar arroz, y si otro tiene que comer maíz. Pues eso es más o menos lo que un puñado de empresas, unas 4 en el mundo, están tratando de hacer y entre ellas destaca Monsanto. En esta edición de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco examina, con la ayuda de expertos, qué se esconde detrás de los organismos genéticamente modificados y por qué el Gobierno de EE.UU. protege tanto a esa transnacional.
Descargar video

"Estamos ante un desafío vital, uno de los más grandes a los que la humanidad se haya enfrentado, y por el que muchos países podrían pasar a depender de tratados comerciales o de decisiones tomadas por multinacionales como Monsanto", opina el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco.

"Hay cuatro plantas que hoy en día alimentan al mundo a nivel intensivo: soja, maíz, arroz y trigo. Las compañías registran patentes sobre las plantas de estos alimentos gracias a los organismos genéticamente modificados. Así que quien tenga las patentes y cobre cada vez que alguien las coma o cultive en el planeta será el rey del mundo", sostiene el periodista.

No es solo la agricultura

"Los fármacos tampoco están libres de este monopolio, es por eso que las grandes compañías farmacéuticas han empezado a hacer organismos genéticamente modificados. Las ocho mayores compañías farmacéuticas son las ocho mayores compañías de pesticidas y de este tipo de organismos, y Monsanto tiene el 80% de la biotecnología del mundo".

"Qué casualidad que ahora Bayer quiera comprar Monsanto. El grupo alemán ha ofrecido nada menos que 62.000 millones de dólares. Una operación que crearía el primer grupo mundial de pesticidas y abonos. Dos amigos que se unirían, uno famoso por el glifosato, y otro por el pesticida llamado 'asesino de abejas'".

"EE.UU., el gran defensor de Monsanto"

"Por si fuera poco, este tipo de empresas, y en concreto Monsanto, recibe un trato de favor muy descarado por parte de su gran defensor, EE.UU. Es tan descarado que incluso miembros del Gobierno afirman que ayudaban a esa multinacional".

"A Monsanto le ha dado igual el arrasar con pueblos enteros, destrozar hábitats, dañar la ecología, convertir lo natural en artificial. Es un dominador de una necesidad básica como lo es el comer. Somete la fuente de la vida. Y eso se lo han permitido gobiernos que hoy están de rodillas ante esta firma".

Rodríguez considera que esta situación es algo similar a una dictadura: "Que se cultive lo que yo quiero, se come lo que yo ordeno, tengo impunidad ante las leyes y me lleno los bolsillos sin importarme los derechos de las personas, ni su vida".

"Puede más la codicia que la vida"

"Lo peor de todo es que pese a la cantidad de crímenes que ha cometido la firma, nadie frena a Monsanto. La gente se queja en las calles, pero si esta corporación sigue teniendo el respaldo de los gobiernos ¿quién la va a poder parar? Quizá estamos condenados a vivir con transgénicos en todos los aspectos de nuestra vida, con lo que eso puede causar".

"Por si fuera poco, los políticos, nuestros dirigentes, les abren las puertas de par en par. El TPP o el TTIP son la llave para dar carta blanca a este tipo de empresas. Todo negociado en secreto y dispuesto para que conquisten el mercado y nuestras vidas".

"Puede más la codicia que la vida, puede más el miedo y el interés particular que nuestro planeta, nuestros hijos, nuestro futuro", reflexiona el presentador de 'El Zoom'. "Monsanto es solo un ejemplo de cómo algo que es considerado como 'el mal' puede seguir subsistiendo y reinando en nuestro planeta. Gobiernos de rodillas, facilidades en negociaciones, mentiras a la opinión pública, es más importante que ellos triunfen, que el hecho de que nosotros vivamos bien. Se nos vende como avance de la ciencia, aquello que es veneno y una auténtica losa para nuestro día a día", finaliza el periodista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7