El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Puerto Rico: huracán de problemas

Publicado:
'El Zoom' encara su último programa del 2017 abordando la crisis que asola Puerto Rico. Tras el paso del Katrina y el Irma, los ciudadanos boricuas deben hacer frente a un futuro incierto y cargado de obstáculos a la hora de reconstruir sus vidas. Nuevas legislaciones tributarias, la falta de ayuda humanitaria y su dependencia de Washington hacen que el panorama sea desolador. ¿Hay esperanza? Javier Rodríguez Carrasco se lo plantea desde los prismas humanitario, económico y político.
Descargar video

Los dos huracanes desastrosos que sufrió Puerto Rico el pasado septiembre - el Irma y el María – dejaron a la isla un escenario de una "catástrofe humanitaria", a que se suma el problema de la deuda. ¿Qué hará el gobierno de Trump por los puertorriqueños? ¿Permitirá la decadencia de sus conciudadanos o los trata como si fueran de segunda categoría? Rodríguez Carrasco busca contestar a estas preguntas en la última edición de 'El Zoom' del 2017.

Puerto Rico sufre las graves consecuencias de dos catástrofes naturales consecutivas. 'El Zoom' recuerda "la situación de caos" que vivió la isla: el paso del María acabó con la vida de 64 personas y dejó gran parte de la población aislada por las inundaciones y los destrozos a la infraestructura, provocando escasez de agua, alimentos y medicina.

Detrás de "la cara humana" de esta crisis " se esconde una económica", señala Rodríguez Carrasco. Puerto Rico quedó casi sin suministros de electricidad y con una infraestructura destrozada y con necesidad de grandes recursos para la recuperación económica. Los 4.900 millones de dólares que Donald Trump solicitó para financiar un programa de préstamos para garantizar algunos "funciones básicas", permitió volver el suministro de energía en 69 de los 78 municipios, pero el presentador destaca que "Puerto Rico no tiene solo esas necesidades económicas por el paso de Irma o de María", y enfatiza que "hoy es la población de EE.UU. más endeudada".

'El Zoom' apunta hacia otro aspecto del problema: "a la falta de independencia económica se suma la política". Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones estadounidenses en la isla, que se traduce en que la gran mayoría de los boricuas dependen de un mandatario que no fue elegido por ellos. "Con algunas decisiones de Trump, la isla pende de un hilo", como en caso de la reforma contributiva. Otro ejemplo es que Puerto Rico podría considerase un territorio extranjero para EE.UU. y con este estatus sufriría "una pérdida de miles y miles de empleos", advierte el periodista.

Por fin, Rodríguez Carrasco analiza el mensaje que Donald Trump dirigió a Puerto Rico, cuyo resumen es este: "hemos gastado mucho dinero en vosotros, tenéis una deuda enorme". El conductor de 'El Zoom' se pregunta: "¿De quién se cree que está hablando? ¿Es que Puerto Rico solo es tratado como parte de EE.UU. cuando conviene?".

El periodista concluye que, al parecer, la política de Trump hacia la isla se resume en la siguiente fórmula: "cuando hay que arrimar el hombro cuesta más, cuanto hay que condonar deudas, ya ni te digo, y cuando hay que visitar el lugar del desastre, para qué hablar". Pero a pesar de todo, Rodríguez Carrasco recalca que, en primer lugar, el futuro de los puertorriqueños está en sus propios manos y que "deben sacar el coraje que siempre han tenido para revertir esta situación".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7