El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Estamos ante una oportunidad sin precedentes de terminar con el conflicto intercoreano?

Publicado:
¿Ha sido la dura política de Trump la que obligó a Corea del Norte a sentarse a la mesa del diálogo? ¿O, por el contrario, fue Kim el verdadero estratega en esta situación? ¿Estamos ante una oportunidad sin precedentes de terminar con el conflicto intercoreano? Javier Rodríguez Carrasco analiza en 'El Zoom' el histórico acercamiento entre los líderes coreanos e intenta dibujar cómo será el eventual encuentro entre Kim y Trump para tratar la desnuclearización de la península.
Descargar video

"Los líderes de Corea del Norte y del Sur se han mirado a la cara, a los ojos, para poner fin a un conflicto abierto desde hace décadas. Se están sentando las bases para cerrar una herida que supuraba odio, que ha generado sufrimiento, rupturas familiares y mucho dolor". Así resume Javier Rodríguez Carrasco el encuentro entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tuvo lugar este 27 de abril.

Se trata de una reunión "que tiene importancia como pocas pueden tenerla hoy en día en el panorama internacional", pero estas negociaciones "deben ser corroboradas ahora con hechos y con otro cara a cara", destaca el presentador, que se pregunta: "¿Ha llegado el momento en el que el presidente de EE.UU. debe dar concesiones? ¿Están ambos dispuestos a dialogar? ¿Cuáles serán las claves de la desnuclearización (porque quizá ambos tienen conceptos diferentes)?".

"Tanto Seúl como Pionyang parecen haber entendido que con actos hostiles no se llega a ninguna parte, que intentar minar la moral del que consideras enemigo durante tantos años también te hace mella a ti", sostiene Rodríguez Carrasco, agregando que el cese del programa nucleares por parte de Corea del Norte significa que "ya no deberán sonar las alarmas por ensayos nucleares, ni por lanzamientos de cohetes. Todo eso se ha terminado".

El cierre de la instalación de pruebas atómicas norcoreana de Punggye-ri representa "un gesto que, sin duda, marca un antes y un después" y una "muestra de la transparencia que quiere mostrar Kim al mundo", opina el conductor del programa.

Sin embargo, la comunidad internacional "necesita verificación, necesita poder comprobar que esto no son solo palabras", ya que, según algunos expertos, "es muy complicado comprobar si se van a desmantelar todos los lugares en los que ese hacen estos test". Así, la promesa de Kim Jong-un "se debe consumar con la aceptación del Tratado para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares", concluye Rodríguez Carrasco.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7