El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

70 AÑOS DE LA OTAN: ¿ALGO QUE CELEBRAR?

Publicado:
La OTAN cumple 70 años y lo hace con un discurso de su secretario general en Washington apelando a los retos del futuro y a la unidad. Jens Stoltenberg intenta tranquilizar a Trump diciendo que los socios europeos cumplirán con más aportaciones económicas para hacer frente a los nuevos retos que encara la Alianza. Javier Rodríguez Carrasco analiza en ‘El Zoom’ si esta organización intenta buscar siempre una excusa para mantener su existencia o qué tan real es su aportación a la seguridad.
70 AÑOS DE LA OTAN: ¿ALGO QUE CELEBRAR?

¿Imprescindible o innecesaria? La OTAN cumple 70 años en medio de un debate entre sus propios integrantes. De acuerdo con Javier Rodríguez Carrasco, los socios del club atlantista desean más solucionar sus propios problemas que aportar grandes sumas a una alianza que trata de reinventarse y buscar nuevos retos.

Muchos politólogos dicen que el éxito de la OTAN se debe a haber triunfado sin haber gastado ni una sola bala en el cumplimiento de su objetivo fundacional, que no era otro que el de frenar y disuadir a su gran enemigo: la Unión Soviética.

Con el colapso del bloque comunista, la principal misión de la Alianza Atlántica se desvaneció y tuvo que buscar nuevos horizontes para sobrevivir, ya que no se disolvió como sí hizo el Pacto de Varsovia. "Necesitaba una razón de ser. Así que se empezó a buscar y a buscar, porque, claro, ¿para qué seguir existiendo si no eres necesario?", señala el conductor de 'El Zoom'.

Así que los Balcanes se encarnaron como la gran oportunidad: primero con los bombardeos en 1995 a objetivos militares serbobosnios. Y después llegaría el culmen de la libertad: la operación Fuerza Aliada contra Yugoslavia, en 1999. "El 11-S fue sin duda el baluarte de esta Alianza. Afganistán sería la consecuencia y después llegaba la injerencia en Libia", recuerda Javier Rodríguez Carrasco.

La cuestión ha sido mantener viva la sensación de una amenaza, de que son necesarios, de que, hoy por hoy, el mundo sin la OTAN no puede estar. Y, según subraya el presentador, en la lista de todos sus desafíos, "Moscú se presenta como la sempiterna sombra de una gran amenaza".

"Moscú como epicentro de las iras, el terrorismo, el Estado Islámico, la inmigración, las misiones de paz… todo eso parece más que nada una especie de fiebres temporales de las que la OTAN quiere ser el remedio. Y para ello se necesita mucho dinero", concluye el conductor del programa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7