El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Bolivia: crispación electoral

Publicado:
Este viernes Javier Rodríguez Carrasco toma el pulso en 'El Zoom' a la polémica surgida en las elecciones presidenciales de Bolivia donde la oposición acusa a Evo Morales de haberse beneficiado de un fraude electoral. Abordamos los motivos de esas críticas, la victoria del mandatario indígena, la crispación social reflejada en las protestas y los retos actuales del país en medio de esta inestabilidad.
Descargar video

En esta nueva edición de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco profundiza en la crisis electoral que ha sembrado el caos en Bolivia, comenzando por el desarrollo de los hechos durante los comicios y el recuento de los votos, y analizando las sucesivas reacciones de los actores implicados en el conflicto: desde las acusaciones de fraude vertidas desde la oposición derrotada hasta la recomendación, por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de celebrar una segunda vuelta, pasando por los fuertes disturbios callejeros.

"Tras el recuento final, y teniendo en cuenta las papeletas depositadas por el movimiento indígena, Evo Morales ha obtenido la victoria en la primera ronda, superando por 10,56 puntos a Carlos Diego de Mesa, que no reconoce su derrota y que cuenta con el apoyo de la OEA", explica el conductor del programa, que lanza a continuación varias preguntas al aire: "¿Que significa que la OEA recomienda una segunda vuelta? ¿No les gusta el resultado? ¿No se fían de lo que ha sucedido? ¿Por qué no se revisan las actas?"

Rodríguez Carrasco señala que "lo cierto es que la situación en Bolivia es de fractura social", y recuerda que el propio Morales habla de "intentos de golpe de Estado".

El sociólogo Juan Carlos Pinto,por su parte, interviene en el programa para señalar una "doble estrategia por parte de los opositores" en estos comicios, consistente en un denodado intento de "deslegitimar" a su oponente para contrarrestar el "apoyo mayoritario" del que goza "el proceso de transformación" liderado por Evo Morales en Bolivia, así como "desconocer el proceso electoral" en curso y al propio órgano electoral plurinacional.

"Si hubo fraude, que se demuestre –indica Rodríguez Carrasco en una fase más avanzada del programa–, pero que no se utilice a la gente como escudo humano para generar tensiones y enfrentamientos ni para echar leña al fuego en una situación de crispación que quizá provenía del pasado". 

Para profundizar en este análisis de la crisis nacional que atraviesa Bolivia en este momento y conocer más puntos de vista de sobre este asunto, les recomendamos que vean completo el video que les ofrecemos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7