El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Ahora en Común

Publicado:
En España se gesta una plataforma ciudadana "que surge desde abajo", una plataforma "100% ciudadana" que tiene como objetivo revolucionar la política del país a meses de las elecciones generales en noviembre 2015.
Ahora en Común

Nombre: Ahora en Común 

Surgimiento: 8 de julio de 2015

Ideología: No se consideran de ningún partido.

Miembros: 64 representantes de la sociedad civil, 11 procedentes del 15-M, 9 del partido ecosocialista Equo, 16 de Izquierda Unida, 28 inscritos en Podemos y 33 personas vinculadas a listas de unidad popular.

Objetivos principales: Construir una plataforma convocando a los movimientos sociales y a los partidos capaces de continuar con la senda de cambio iniciada por los nuevos Ayuntamientos constituidos en ciudades como Madrid, Barcelona o Cádiz. Ganar las elecciones generales en noviembre 2015 e inaugurar una era de Gobierno de las personas y para las personas.

Territorio de actividad: España

Líder: "Como en el 15-M, surge sin partidos y sin líderes", afirman ellos mismos.

Datos claves

-El miércoles 8 de julio nació públicamente Ahora en Común, una plataforma ciudadana que quiere construir "una marea confluyente para ganar las elecciones que tiende la mano a las personas que participan en diferentes formaciones para construir el cambio".

-Ahora en Común es una iniciativa ciudadana inspirada en la creencia de que el éxito está en la unión de la diversidad. Su objetivo es crear espacios en los cuales todas las personas y fuerzas políticas que buscan el cambio mediante un método inclusivo y democrático garanticen la equidad y la pluralidad en las elecciones de candidatos y candidatas.

-Expertos destacan la inspiración de la agrupación emergente en las candidaturas ciudadanas apoyadas por Podemos en las elecciones locales del pasado 24 de mayo tales como las 'mareas' gallegas, Ahora Madrid, Barcelona en Comú o Por Cádiz Sí Se Puede.

-Entre los firmantes del manifiesto de Ahora en Común figuran varios integrantes de Podemos (como los concejales del Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente o Pablo Carmona), de partidos españoles como Izquierda Unida, Equo y de otras coaliciones ciudadanas.

-El llamamiento de la plataforma ha logrado recoger hasta el momento más de 27.562 firmas y ha sido tendencia en las redes sociales españolas con la etiqueta #QuieroConfluencia. 

Citas de opinión

-"Ahora en Común no es una alternativa a Podemos (...) distintos medios lo han querido presentar como un ataque al partido de Pablo Iglesias. El análisis es unánime en un punto: sin Podemos no se puede ganar. La paradoja es que Podemos solo no es suficiente", escribe Emmanuel Rodríguez, uno de los impulsores de Ahora en Común. 

-Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó que el partido se fuese a integrar en la plataforma porque las "coaliciones de izquierdas" no sirven, a su juicio, para ganar las elecciones, según informo Europa Press.

-La eurodiputada por Podemos Lola Sánchez se aleja de la posición oficial de su partido y apoya la confluencia entre su partido y Ahora en Común. "Podemos y Ahora en Común deberían integrarse. Me da igual el nombre, pero tiene que haber una sola papeleta", informó El Diario

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7