El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Protestas en México: maestros toman aeropuertos y gasolineras en Oaxaca

Publicado:
Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) ocuparon este sábado los aeropuertos y gasolineras del estado de Oaxaca para protestar por la nueva forma de pago de la nómina magisterial.
Protestas en México: maestros toman aeropuertos y gasolineras en Oaxaca

Los maestros del SNTE-CNTE decidieron también tomar los centros comerciales y oficinas gubernamentales y bloquearon la terminal de autobuses de Oaxaca para obligar al Gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, a instalar una mesa de negociación, informa la revista 'Proceso'.

La revista explica que la Comisión Política de la Sección 22 considera que el pago centralizado que inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto podría afectar al movimiento magisterial en Oaxaca e imponer la Reforma Educativa.

Las protestas en la región suceden a pesar de que más del 70 por ciento de los trabajadores y parte del Comité Ejecutivo Seccional ya han cobrado su pago correspondiente a la segunda etapa del aguinaldo.

Sin embargo, los manifestantes exigen que el Gobierno de Oaxaca sea quien realice el pago de la nómina magisterial a través del Banco Santander y no directamente la Federación vía Bancomer, como lo hizo esta semana. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7