El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Siete recetas populares que nos regalaron las guerras

Publicado:
Los combates terminan y las tropas regresan a sus casas, pero las tradiciones alimentarias en las zonas de conflicto cambian para siempre. Les presentamos los platos nacidos en los tiempos de guerra.
Siete recetas populares que nos regalaron las guerras

Budae jjigae

El budae jjigae, un tipo de sopa coreana espesa, fue inventado durante la Guerra de Corea (1950-1953), cuando la comida era escasa, recuerda un artículo del portal firstwefeast.com. La gente utilizaba la comida sobrante de las bases militares estadounidenses, como perritos calientes o carne enlatada, añadiéndola a una sopa picante tradicional coreana. Ahora este plato sigue siendo popular en Corea del Sur.

Cruasán

Existen diferentes leyendas sobre el origen de este popular desayuno. Según la versión más divulgada, fue creado en Viena a finales del siglo XVII, cuando, tras varios intentos fallidos de asalto de la ciudad, los otomanos decidieron evitar las murallas socavando el terreno por la noche. Sin embargo, sus intenciones fueron descubiertas por los panaderos, que trabajaban a estas horas.

Los defensores de la ciudad lograron expulsar al enemigo, y el emperador Leopoldo I decidió condecorar a los panaderos. Estos, por su parte, crearon el pan Halbmond (en alemán: 'media luna'), como mofa a la media luna de la bandera de los otomanos.

Taco rice

Taco rice es un plato japonés que consta de carne para tacos servida sobre una cama de arroz. Según la leyenda, este plato fue inventado en 1984 por un chef local cerca de una base del Cuerpo de Marines de EE.UU. en la ciudad de Kin, Okinawa, quien combinó los tacos Tex-Mex sobrantes de los infantes estadounidenses con el arroz, un ingrediente típico de Okinawa. Ahora es uno de los platos más populares en esta prefectura japonesa.

Gimbap

Gimbap es un plato coreano, cuyo aspecto es parecido al de los 'maki' japoneses, pero que no se hace con pescado crudo, sino con otros ingredientes, como carne salteada, salchicha o jamón. El gimbap es fruto de la ocupación japonesa de Corea, entre 1910 y 1945, cuando los coreanos adoptaron algunos platos de la cocina de los ocupantes.

El pastel Woolton 

El pastel Woolton era un plato barato de verduras muy popular en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de los alimentos. Fue presentado en la primavera de 1941 en el hotel londinense Savoy por el cocinero Francis Latry. El pastel debe su nombre a Frederick Marquis, el primer conde de Woolton y entonces ministro de Alimentación del Reino Unido, quien popularizó la receta.

Vea nuestra galería: 7 alimentos que ayudan en la lucha contra el envejecimiento

Goya Chanpuru con 'spam'

Goya Chanpuru con 'spam', también popular en la prefectura japonesa de Okinawa, es un plato salteado de melón amargo (Goya), verduras, tofu, y 'spam' (carne en lata). Goya Chanpuru ha sido un plato básico en Okinawa durante siglos, pero el 'spam' fue añadido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército estadounidense envió unos 100 millones de kilos de carne enlatada a los soldados estacionados en el extranjero.

El café helado tailandés

El café helado tailandés consiste en café concentrado, leche condensada, e hielo. La leche condensada llegó a Tailandia a mediados de la década de 1900 con los funcionarios estadounidenses estacionados en bases militares en el país asiático. Los lugareños no tardaron en encontrarle uso, agregándola al café con hielo para refrescarse en medio de su clima cálido.

Lea también: Diez alimentos que te ayudarán a estar de buen humor todos los días

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7