El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Locos e infelices, o eruditos y perseverantes? Conozca cómo son los genios

Publicado:
¿Por qué los genios suelen ser melancólicos? ¿Es justo el estereotipo que relaciona al genio con la locura y la inestabilidad mental? ¿El genio nace o se hace? ¿Qué rasgos tienen en común los genios? Estas son algunas de las preguntas a las que ha dedicado su carrera científica la destacada neuróloga y filóloga estadounidense Nancy Andreasen.
¿Locos e infelices, o eruditos y perseverantes? Conozca cómo son los genios

Tras cinco décadas de investigaciones sobre los orígenes de la genialidad, Nancy Andreasen ha expuesto algunos de los resultados de su trabajo en un artículo para 'The Atlantic'.

Para contestar a estas preguntas que tanto interesan a la humanidad, la científica ha realizado un estudio en el que participaron 13 genios creativos y 13 personas del grupo de control.

Entre los genios se encontraban el famoso cineasta George Lucas, el matemático William Thurston, la novelista ganadora del premio Pulitzer Jane Smiley, así como seis ganadores del Premio Nobel en disciplinas como la química, la física o la medicina, y algunos premios en las artes.

El entorno familiar

Mediante el estudio de las características estructurales y funcionales de los cerebros de los participantes, además de sus historias personales y familiares, la autora ha conseguido aprender "una cantidad enorme de cosas sobre cómo se produce la creatividad en el cerebro, así como si los científicos y artistas demuestran las mismas conexiones personales o familiares con enfermedades mentales".

Así, tal y como sospechaba Andreasen, ha descubierto que la creatividad se hereda y, además, que "los sujetos creativos y sus familiares tienen una mayor tasa de enfermedades mentales que los del grupo de control y sus familiares". Además, relata la autora, la frecuencia "es significativa tanto entre los artistas como entre los científicos".

Los diagnósticos más frecuentes son "trastorno bipolar, depresión, ansiedad y pánico, y alcoholismo", agrega.

Sin embargo, a pesar de sus problemas, la mayoría de los genios proviene de familias con niveles culturales muy altos, "en las que se valoraban mucho el aprendizaje y la educación", y al menos uno de los progenitores tenía un título académico.

Lea también: Los 10 países con mayor cantidad de genios

Una explosión de felicidad

Los genios tienden a ser aventureros y exploradores. Toman riesgos y a menudo tienen que hacer frente a la duda y el rechazo, pero persisten a pesar de todo, "porque creen firmemente en el valor de lo que hacen", explica la investigadora.

Aunque a menudo sufren el dolor psíquico, que puede manifestarse como depresión o ansiedad (de aquí los frecuentes abusos de alcohol), no son personas infelices.

Al contrario, los genios "asocian sus dones con fuertes sentimientos de alegría y emoción", señala Andreasen.

"No hay mayor alegría en mi vida que tener una buena idea. El momento en que me viene a la cabeza es tan profundamente satisfactorio y gratificante", confesó un neurocientífico e inventor a la autora del estudio.

Lea también: Misterio resuelto: el cerebro de Einstein no era único

¿Cómo nace una idea brillante?

Casi todos los participantes del estudio confirmaron que los momentos 'eureka' suelen estar precedidos por largos períodos de preparación e incubación, pero la explosión final de creatividad llega cuando la mente está relajada y a menudo ocupada en otras cosas, un estado conocido entre los científicos como 'REST', que favorece la asociación libre.

"Muchas veces sucede cuando estás haciendo una cosa sin pensar en lo que está haciendo tu mente", dijo a Andreasen, uno de los artistas que participó en el estudio.

Rasgos comunes de los genios

Al final del artículo, la autora enumera tres características que son frecuentes entre los genios, tanto los del ámbito creativo como los del científico:

Son autodidactas, les gusta aprender por sí mismos en lugar de ser "alimentados con cuchara" en entornos educativos convencionales.

Son eclécticos y eruditos, como los genios Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.

Son perseverantes y siguen adelante incluso cuando se encuentran con el escepticismo o el rechazo.

Lea también: ¿Pueden los científicos convertirnos a todos en genios?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7