¿Cómo un hombre moderno emplea a 27 esclavos por día?
Made in a Free World, una organización sin fines de lucro basada en San Francisco, en concreto se ha centrado en su estudio sobre personas de la subcultura hípster. Tras analizar las compras estereotipadas realizadas por hípsters -camisas de franela y vaqueros, botas chukka, granos de café y celulares (que contienen coltán)– ha estimado que a través de su poder adquisitivo, un hípster promedio emplea a 27 esclavos cada día.
Sepa más: 9 productos que son fruto de la esclavitud moderna
El proceso de elaboración de dichas mercancías implica jornadas excesivas de trabajo, salarios míseros y explotación infantil: es decir, un trabajo casi esclavizante. MIAFW ha explicado que la cifra, por supuesto, no es exacta, puesto que los hábitos de compra varían de persona en persona.
"Incluso aquellos que tratan de ser consumidores conscientes (como los hípsters) pueden apoyar sin saberlo prácticas empresariales globales poco éticas, alimentando el problema creciente del trabajo forzoso y esclavo en las cadenas de suministro", cita 'The Huffington Post' al fundador de MIAFW, Justin Dillon. "Esto se debe al hecho de que hay pocos recursos disponibles para aprender de dónde en realidad se obtienen las mercancías".