El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Un polémico 'reality' checo recrea la atmósfera de la ocupación nazi

Publicado:
Sobrevivir a una interrogación de la Gestapo, a las intimidaciones por parte de los soldados alemanes, y soportar el hambre y los bombardeos son algunas de las experiencias que ofrece a sus participantes un polémico 'reality show' de la televisión checa.
Un polémico 'reality' checo recrea la atmósfera de la ocupación nazi

Frente a la ola de críticas por parte de periodistas europeos e israelíes, la directora del proyecto, Zora Cejnkova, sostiene que 'Vacaciones en el Protectorado' ('Dovolená v Protektorátu') es un intento serio de comprender qué supuso para los europeos de a pie vivir bajo la ocupación nazi. En un debate organizado en directo por el tabloide checo 'Blesk', aseguró que el formato es equiparable al de la serie sobre historia 'Living History' de la BBC.

La palabra 'protectorado' del título hace referencia al territorio sometido por el III Reich, conformado por las regiones centrales y orientales de la actual  en 1939 después de la intervención político-militar alemana. Ese territorio se llamó entonces Protectorado de Bohemia y Moravia.

El primer episodio de los ocho programados hasta ahora mostró a los espectadores una familia con buen sentido de humor que viajará a través del tiempo, relata Cejnkova en su página en Facebook. Precisamente este enfoque humorista ha alarmado a algunos comentaristas de la comunidad judía.

"Felizmente para esta familia, no les tratarán como a los 82.309 judíos que vivían en el Protectorado y fueron metidos por los nazis en los campos de concentración y muerte o fueron asesinados por sus colaboradores checos", destacó una columnista del periódico 'The Times of Israel'. La autora recuerda que cerca de 71.000 de ellos perdieron la vida durante .

"¿Que van a hacer más adelante? —se preguntó otro crítico citado por la revista 'Variety'—. ¿'Gran Hermano en Auschwitz'?"

Para que actúen de una manera verosímil, a los participantes les asesoran varios historiadores y un psicólogo. El proyecto contempla un premio de 40.000 dólares que la familia ganadora recibirá a mediados de junio. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7