Mujeres haenyeo, las últimas 'sirenas' del mundo, en vías de 'extinción'
El término coreano haenyeo se refiere a las mujeres submarinistas que desde hace varios siglos se dedican a recoger mariscos con las manos y sin equipo de respiración, para alimentar a sus familias. La isla surcoreana de Jeju es el lugar donde dicha profesión, cuyas primeras menciones en la literatura datan del año 1105, ha obtenido mayor popularidad, según Korean Culture Service New York.
Lea también: Profesiones que ya hemos perdido o están a punto de desaparecer
Photo by @davidalanharvey. The now famous Haenyeo from Jeju Island, S Korea get ready to jump from a fast moving ... pic.twitter.com/FjuknPeuoC
— Luigi Strazzullo (@LuigiStraz) noviembre 2, 2014
La vida de una haenyeo empieza cuando una niña cumple 15 o 16 años, tras recibir clases de natación y 'muljil', que se refiere a la recolección debajo del agua. Estas mujeres siguen practicando su oficio hasta los 60 años, o incluso más. Para bucear, las haenyeo solo llevan unas máscaras de protección, un tubo redondo para mantener el equilibrio y una cesta donde ponen los mariscos.
Algunos relacionan la popularidad de esta profesión entre las mujeres con el hecho de que su cuerpo está mejor preparado para soportar las aguas frías. Otros opinan que son mejores submarinistas que los hombres. Como consecuencia, en muchos casos las mujeres se convertían en los sostenes de las familias, mientras que los hombres se quedaban en casa cuidando a los niños.
"Mi voz es una sirena sollozante
y la gente cree que es un habla normal" Yehuda Amijai //t.co/gRhOoMEtAUpic.twitter.com/7iyccaqZAA
— MaríaMercromina (@MariaMercromina) junio 19, 2015
No obstante, a pesar de una larga historia, hoy en día esta profesión está en vías de extinción, principalmente debido a que desde los años 70 del siglo pasado, las familias de muchas jóvenes podían permitirse pagar por sus estudios universitarios. Mientras que en los años 50, en la isla de Jeju había unas 30.000 haenyeo, en 2003 solo se registraron 5650 y la mayoría de ellas eran mayores de 50 años. En 2014, solo unas 4.500 mujeres seguían buceando y la mayoría superaba los 60 años.
Photographer Douglas MacDonald’s #haenyeo photo will be featured at Coex #Photo & Imaging Show in #Seoul Apr 16-19 pic.twitter.com/wIONoYDefZ
— Douglas MacDonald (@dmac5dmark2) abril 15, 2015
Para conservar esta tradicción, en 2014, el gobierno central del país solicitó que la UNESCO registrara la cultura de las henyeo de Jeju como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Lea también: Cuba convierte el oficio del lector de tabaquería en Patrimonio Cultural
En la isla surcoreana de Jeju, las mujeres se lanzan al agua para dar de comer a los suyos //t.co/Bwgn0PGzvBpic.twitter.com/podtJU8nqR
— Gonzoo (@gonzoonews) junio 19, 2015
Hoy os cuento la historia de las Haenyeo: las últimas sirenas del mundo //t.co/gRhOoMEtAUpic.twitter.com/nVgjuTBto7
— MaríaMercromina (@MariaMercromina) junio 19, 2015