El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

'Dieta intercultural': dónde están los mejores alimentos para prevenir enfermedades

Publicado:
Desde las especias indias como el jengibre y la cúrcuma, que favorecen la digestión, hasta el té chino, que ayuda a combatir el cáncer, pasando por los altos valores antioxidantes de las bayas suecas, varios expertos en nutrición revelan las propiedades para prevenir enfermedades de los alimentos de todo el mundo.
'Dieta intercultural': dónde están los mejores alimentos para prevenir enfermedades

Comida japonesa contra el cáncer de mama

"La dieta japonesa es una de las más saludables del mundo. El pescado es un importante fuente de ácidos grasos omega 3, conocidos por reducir el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares", afirma el nutricionista Marilyn Glenville a 'The Daily Mail'.

Además, Glenville sostiene que se ha demostrado que "las verduras crucíferas [la mayoría de verduras de invierno] y la soja fermentada reducen el riesgo de cáncer de mama, ya que tienen un efecto equilibrador en las hormonas" y que los minerales que llevan las algas, como el selenio y el yodo, son saludables para la enfermedad de tiroides.

La dieta mediterránea, buena para el corazón

"Marisco, aceite de oliva, verduras, frutas y cereales. Todos estos alimentos tienen muchas vitaminas y minerales y se han relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes", cuenta Sharon Morey, nutricionista de la empresa de alimentación sana Quest Vitamins.

"Grandes cantidades de aceite de oliva reducen los niveles de colesterol total en la sangre", añade.

Especias picantes indias para un estómago sano

"La cocina india incluye especias que no solo aportan sabor y color, sino también grandes beneficios para la salud", afirma la nutricionista Adrienne Benjamin.

"La cúrcuma tiene significativos efectos antiinflamatorios y ayuda a aliviar los síntomas del colon irritable. El jengibre es muy eficaz en el alivio del malestar de estómago. Asimismo, promueve la eliminación del exceso de gases en el sistema digestivo y alivia el intestino", sostiene Benjamin.

Para impulsar la digestión, a Escandinavia

"Los suecos se alimentan a base productos lácteos fermentados de alta calidad cruciales para la digestión y la inmunidad (el 70% de nuestro sistema inmunológico está en nuestro intestino)", sostiene Glenville.

"Las bayas, que son muy ricas en antioxidantes, son la fruta favorita en Suecia. Generalmente recogidas localmente y utilizadas en postres, son gran fuente de vitaminas", añade.

Palillos chinos para la saciedad y las calorías

"El uso de los palillos puede ayudar a reducir la velocidad de la alimentación, que en última instancia puede disminuir la cantidad de alimentos ingeridos (…). Cuanto más se mastica la comida, más pequeñas y fáciles de digerir serán las partículas de alimento, lo que significa que se obtendrán más nutrientes de ellas al ser más fácil su absorción", sostiene Elouise Bauskis, nutricionista en Nutricentre.

Otro de sus clásicos es el té verde, que "elimina toxinas y ayuda a la digestión". "También lucha contra los radicales libres, que causan cáncer y enfermedades de corazón", afirma Bauskis.

Dieta francesa para mantener la figura

"¿Por qué los franceses están delgados y sanos a pesar de que su dieta es alta en grasas y carbohidratos? Aparte de comer mucho queso y pan, también tienden a beber vino tinto con la cena, que contiene mucho resveratrol", cuenta Michela Vagnini, nutricionista en Nature's Plus.

Vagnini sostiene que este potente antioxidante nos protege de los radicales libres, aumenta la replicación celular (evitando el envejecimiento prematuro) y es responsable de la quema calórica en la grasa marrón de nuestro cuerpo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7