El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Distraído en el trabajo?: Conozca qué música ayuda a aumentar la concentración

Publicado:
Numerosas personas experimentan dificultades para permanecer concentradas en el trabajo. La música seleccionada correctamente puede ser la solución perfecta para algunas de ellas y ayudar a mantener activo el cerebro para la realización de tareas importantes.
¿Distraído en el trabajo?: Conozca qué música ayuda a aumentar la concentración

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), han demostrado que la música es capaz de aumentar la productividad de las personas con el trabajo repetitivo, publicó el portal 'Business Insider'. Pero cuando se trata de tareas que requieren más capacidad intelectual, es necesario escoger la lista de canciones apropiadas de manera más escrupulosa.

Especialistas del Instituto Politécnico Rensselaer, EE.UU., revelaron que canciones que incluyen sonidos de la naturaleza pueden subir el estado de ánimo, mejorar el funcionamiento cognitivo y hacer una influencia positiva en la concentración.

Según Teresa Lesiuk, profesora asistente y directora del programa de terapia musical en la Universidad de Miami, la elección personal en la música es importante, ya que si un empleado escucha la música que disfruta, completa sus tareas con mayor rapidez y creatividad.

No obstante, investigadores de la Universidad Católica Fu Jen en Xinzhuang, Taiwán (China), afirman que las canciones preferidas, al contrario, pueden afectar la concentración de manera negativa, ya que los trabajadores quedan distraídos por las mismas. Por lo tanto, aconsejan que para un mejor rendimiento la música debe ser neutral, sin despertar muchas emociones en el trabajador.

Además, según la investigación de la compañía Cambridge Sound Management, la música con letra frecuentemente nos obliga a cambiar el foco de nuestra atención para entender su sentido, por lo que no es muy recomendable para mejorar el nivel del trabajo. 

Otro estudio señala que el volumen medio de la música contribuye al pensamiento creativo. El volumen medio, así como el alto, puede abrir las mentes de las personas a un pensamiento más abstracto, pero altos niveles de ruido disminuyen la capacidad del cerebro para procesar la información.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7