El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La Policía de EE.UU. mata a un joven desarmado blanco: ¿dónde está la indignación social?

Publicado:
Zachary Hammond, un joven de 19 años, estaba teniendo su primera cita cuando fue asesinado a tiros por un agente de Policía. A pesar de que en el momento de su arresto Hammond estaba desarmado, los hechos han tenido una resonancia social prácticamente nula. La familia del joven y su abogado dicen que el hecho de que la víctima fuera blanca es el motivo de la poca repercusión del caso.
La Policía de EE.UU. mata a un joven desarmado blanco: ¿dónde está la indignación social?

El pasado 26 de julio por la noche, Hammond estaba en su coche en un aparcamiento de un restaurante de comida rápida en la localidad de Seneca (Carolina del Sur), cuando recibió dos balas policiales, una de las cuales resultó mortal. La joven que le acompañaba, Tori Morton, de 23 años, tampoco suponía una amenaza: estaba comiendo un helado, detalla el diario 'The Washington Post'. La mujer salió ilesa.

Un agente encubierto se detuvo al lado del coche de Hammond para comprarle droga a Morton tal como, supuestamente, habían acordado previamente, mientras otro agente, uniformado, se acercaba como refuerzo en caso de detención. Según la Policía en ese momento el joven dirigió su coche contra el oficial y este actuó en defensa propia, intentando pararle. El nombre del oficial no se revela.

En el incidente Morton fue detenida. Se le presentaron cargos de posición de marihuana, un total de 10 gramos, después de lo cual fue puesta en libertad. El representante de los padres de Hammond, Eric Bland, insiste en que las declaraciones policiales son falsas. Según él, una autopsia privada mostró que a Zachary le dispararon por la espalda y que el coche no estaba en movimiento en el momento de los hechos.

Mientras tanto, la familia del joven condena que, a pesar de todos sus esfuerzos, su muerte no ha provocado la debida resonancia. La respuesta al fallecimiento de Hammond ha sido silenciada tanto en la ciudad de Seneca, como en el estado de Carolina del Sur y a escala nacional, denuncia Bland. Según él, la causa de ello es el color de la piel de la víctima.

"Es triste, pero creo que, desafortunadamente, los medios y nuestros oficiales gubernamentales han tratado la muerte de un adolescente desarmado blanco de una manera diferente de cómo lo hubiesen hecho si se hubiera tratado de la muerte de un adolescente desarmado negro. La hipocresía que se ha demostrado hacia este caso es realmente desconcertante", insistió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7