El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

"El mundo enfrenta la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial"

Publicado:
En una rueda de prensa celebrada hoy en Bruselas, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, ha destacado que Europa está luchando para hacer frente a una enorme afluencia de personas que buscan refugio en sus fronteras. Sólo a Grecia, indicó, desde enero de este año han llegado 124.000 inmigrantes.
"El mundo enfrenta la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial"

"El mundo se enfrenta actualmente a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Europa está tratando de hacer frente a una enorme afluencia de personas que buscan refugio en sus fronteras", ha anunciado ante los reporteros Dimitris Avramópulos, citado por AFP. El funcionario añadió que tanto él como el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, están preocupados por esta situación.   

Para hacer frente al problema de la migración ilegal, considerado uno de los temas prioritarios hoy en día en Europa, la Comisión Europea ha decidido asignar 2.400 millones de euros hasta el año 2020 a los países integrantes para que mejoren sus programas destinados a resolver la situación.

La financiación prevé la construcción de nuevos centros de acogida para los desplazados, mejoras de los procedimientos de asilo y de los métodos de integración, así como la aceleración de la repatriación de quienes no reciben el permiso para permanecer en Europa.

Gran parte del dinero será destinado a Italia, España y Grecia (548 millones, 512 millones y 475 millones de euros, respectivamente), que se enfrentaron a la mayor afluencia de migrantes, en su mayoría de África y Medio Oriente.

Según señaló Avramópulos, sólo en julio de este año a Grecia llegaron casi 50.000 inmigrantes, cuyo número en el mismo período del año pasado fue de 6.000 personas. En total, el país heleno ha recibido 124.000 inmigrantes este año, lo que representa un aumento del 750% respecto al año pasado.

A su vez Hungría, que recibe inmigrantes procedentes en gran parte de Afganistán y Siria, acogió en julio a 35.000 personas. En Francia y el Reino Unido, la búsqueda de la solución a la crisis migratoria en torno a la ciudad francesa de Calais es anunciada como una prioridad. Cerca de 3.000 personas congregadas en la ciudad puerto están tratando de entrar ilegalmente al Reino Unido a través del Eurotúnel. Esta tensa situación ha llevado a la muerte de 10 inmigrantes ilegales desde julio.

En general, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 225.000 inmigrantes y refugiados han llegado este año en Europa a través del mar. De ellos, al menos 2.000 murieron tratando de cruzar el Mediterráneo.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7