El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El Dalái Lama a RT: "Sigo siendo marxista"

Publicado:
Su Santidad el XIV Dalái Lama, Tenzin Gyatso, Nobel de la Paz y uno de los más influyentes líderes espirituales del mundo, ha hablado en el programa de Larry King 'Politicking' para RT de su fidelidad al socialismo, de la autonomía del Tíbet y de cómo las mujeres pueden salvar al mundo.
El Dalái Lama a RT: "Sigo siendo marxista"

En su entrevista con Larry King, el Dalái Lama hizo un llamamiento a la compasión, no solo en la vida cotidiana, sino también en el espacio digital. Su compromiso con esta cuestión es tal, que el líder budista ha decidido celebrar su octogésimo cumpleaños viajando a Estados Unidos a la Cumbre Mundial de la Compasión.

"La manifestación de la compasión ayuda a vivir más tiempo. Algunos médicos dicen que la ira y el miedo devoran el cuerpo humano. Así que, a veces digo en broma: ¡Una conciencia pacífica mejora la salud, mira mi cara!'", indicó el monje, que confesó que no cena y medita cinco horas al día.

"Soy marxista. Sigo siendo marxista. El propio concepto de socialismo me encanta", señaló el Dalái Lama en otro momento de la conversación.

En la actualidad existe una educación moderna altamente enfocada en los valores materiales

El tema de compasión salió a relucir varias veces durante la entrevista. Por ejemplo, el Dalái Lama subrayó que las mujeres deben tener más poder, porque tienen más capacidad de compasión y, por lo tanto, pueden reducir el nivel de violencia a escala global.

Según El Dalái Lama, es necesario dar lecciones sobre valores espirituales en jardines de infancia, escuelas y universidades. "En la actualidad existe una educación moderna altamente enfocada en los valores materiales. Es esencial explicar a los niños la estructura de nuestra conciencia, de nuestras emociones", explicó el monje.

El Nobel de la Paz también cree que un día el Tíbet será autónomo. "Mira lo que está sucediendo ahora. El nuevo presidente, Xi Jinping, indicó que el budismo es una parte muy importante de la cultura china", afirmó.

A escala mundial, el líder espiritual conseja cambiar el modo de presentar los valores religiosos a la gente. El monje está seguro de que los viejos métodos no funcionan hoy en día. "De los 7.000 millones de personas 1.000 millones no son creyentes. Y lo más importante es que entre los creyentes hay personas depravadas. Esto muestra que las enseñanzas religiosas no alcanzan el nivel deseado. Tenemos que encontrar una forma diferente de enseñar a la gente la importancia de los valores espirituales sin basarse en la religión, pero de forma más secular", concluyó el Dalái Lama.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7