El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Mapamundi: ¿Cuál es la principal causa de muerte prematura en tu país?

Publicado:
El país de nacimiento puede afectar o determinar la edad en que la persona morirá, así como su causa. Un mapamundi revela las principales causas de muertes prematuras por todo el planeta.
Mapamundi:  ¿Cuál es la principal causa de muerte prematura en tu país?

Basándose en un extenso estudio sobre las causas de muertes en todo el mundo entre los años 1990 y 2013, publicado por la revista médica 'The Lancet', el portal Vox elaboró un mapamundi en el que clasifica las principales razones de defunción según el país. Cabe señalar que el mismo se refiere a los decesos ocurridos antes del plazo señalado según la expectativa de vida de cada país.

El hallazgo general es que en la mayoría absoluta de los países más desarrollados, incluyendo los de Europa, Norteamérica, la mayor parte de América Latina, Australia o Rusia, la principal causa de muerte prematura son las enfermedades de corazón, y es algo que indica que en esos países la gente vive más tiempo. Resulta que estas enfermedades normalmente no ocurren entre los jóvenes. Entre los países más pobres las muertes ocurren más temprano y son provocadas por enfermedades infecciosas por ejemplo, entre otras.

Asimismo, entre los países africanos las principales causas de muerte prematura son las enfermedades infecciosas como la malaria o la neumonía, y también enfermedades como diarrea o SIDA. En Argelia y Sudán la mayoría de los fallecimientos tempranos se debe a nacimientos prematuros. Además, en África, cuatro de cada diez muertes corresponden a menores de 15 años.

En Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán la mayoría de las muertes prematuras se deben a accidentes de tráfico, y eso a pesar de que en Arabia Saudita a las mujeres se les prohíbe manejar. En Siria, la primera causa de deceso temprano es la guerra que vive ese país.

En China, Vietnam e Indonesia muchas muertes son por apoplejía. Esto se debe a una ecología dañada y a la industrialización que aumenta el consumo de comida chatarra, bebidas azucaradas y la vida sedentaria.

En Colombia, Venezuela y El Salvador los homicidios son la principal causa de las muertes tempranas. En Ecuador, Perú, Bolivia y Guatemala el principal problema en este sentido son las infecciones respiratorias de vías bajas. En Nicaragua son muy comunes las muertes por defectos de nacimiento y en Haití mueren muchos jóvenes por Sida. En el resto de los países latinoamericanos la causa principal de muertes prematuras son las enfermedades cardiacas, igual que en la mayoría absoluta de otros países del mundo, principalmente los desarrollados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7