El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Un caso único: el diputado más joven de México donará más de la mitad de su sueldo

Publicado:
Con sólo 22 años, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez se convirtió en el diputado más joven de México. Reconoció no saber nada del proceso legislativo, pero prometió denunciar la corrupción del mundo político. Su nueva vida ofrece otro dato llamativo: donará el 70 por ciento de su sueldo.
Un caso único: el diputado más joven de México donará más de la mitad de su sueldo

La carrera política de Rodríguez dio un vuelco que ni siquiera él esperaba: a sus 22 años asumió el cargo de diputado federal plurinominal por Chiapas en la 63a. Legislatura, en representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Desde ese momento, el nuevo legislador anunció medidas que sorprendieron a todos.

La primera fue la decisión de donar la mayor parte de su salario, por lo que solo percibirá 36.000 de los 150.000 (unos 9.000 dólares estadounidenses) que normalmente cobran los funcionarios. "Estamos cansados de tener diputados que ganan 150.000 pesos mensuales más lo que se roban y no hacen absolutamente nada por su gente", afirmó el joven, según publicó el portal El Debate.

El estudiante de Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas también aseguró que no tiene conocimientos sobre el proceso por el que las leyes son aprobadas, pero adelantó que se pondrá al día para no convertirse en un "levantadedos". "Estamos leyendo, investigando y estudiando para conocer a fondo el proceso de las leyes, tengo noción, pero seguiremos estudiando e investigando para conocerlo a fondo", aseguró

Además, advirtió que sacará a la luz todos los hechos oscuros que detecte en el ámbito de la política.

Su participación en Morena comenzó en 2012 con un objetivo claro: "Quiero hacer algo para ayudar a mi gente, pueblo y estado". Según la publicación, es conciente de los prejuicios por su edad y, en respuesta, se definió como "una persona con convicciones" que no busca "el poder", sino "cambiar el país".

Por último, Rodríguez se manifestó admirador del fundador de Morena y excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como "una persona honesta y con convicciones muy fuertes".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7