El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Nueva epidemia está matando silenciosamente a los adolescentes de EE.UU.

Publicado:
Especialistas médicos advierten de una nueva epidemia que se está infiltrando silenciosamente en EE.UU. y afecta a todas las franjas de la población, incluidos los adolescentes. Mientras las compañías farmacéuticas están introduciendo en el mercado cada vez más fármacos opioides para tratar el dolor, su uso se expande por un número cada vez mayor de personas. Esta peligrosa adicción puede estar conectada con el creciente consumo de heroína en todo el país.
Nueva epidemia está matando silenciosamente a los adolescentes de EE.UU.

Un informe presentado en julio por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reveló un aumento importante en la tasa de muertes por sobredosis de heroína en EE.UU. en la última década. El aumento se observó entre los hombres y las mujeres de todas edades y todos los niveles de ingresos. 

Según publicó la cadena CNBS, lo más preocupante es que el 45 por ciento de las personas que hacen uso de la heroína, también son adictos a los analgésicos opioides, tales como OxyContin, Vicodin y Percocet. Expertos toxicológicos afirman que ello presenta una amenaza aún mayor para la salud de los ciudadanos y el bienestar económico.

No obstante, las compañías farmacéuticas están introduciendo nuevos analgésicos más fuertes, lo que hace aumentar el número de pacientes que pueden tener acceso a los mismos. Por ejemplo, el mes pasado, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) concedió su aprobación a la compañía Purdue Pharma para prescribir los poderosos opioides OxyContin a los pacientes de 11 años de edad.

Joseph Lee, director médico de la Fundación Hazelden Betty Ford en Minnesota, asevera que "la mayoría de la gente no entiende cómo la prescripción de medicamentos para el dolor (…) posiblemente incite a un menor a inyectarse heroína". "No es una conexión intuitiva, pero el hecho es que los analgésicos recetados son realmente primos muy próximos a la heroína", explica el experto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en febrero pasado que para ayudar a combatir el creciente problema de la adicción a los opiáceos en el país, el presupuesto federal de 2016 incluiría 133 millones de dólares que se destinarían a nuevos fondos para ayudar a los estados con programas de monitoreo y prevención de drogas.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) estima que hasta 36 millones de personas abusan del uso de los analgésicos recetados en todo el mundo y de ese número, 2,1 millones provienen de EE.UU. Estas cifras son lo suficientemente altas para que el NIDA lo califique como un "problema de salud serio y global".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7