El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Beneficio a precio de vidas: H&M pone en peligro a miles de trabajadores en Bangladés

Publicado:
Después del trágico derrumbe de la fábrica en Rana Plaza en 2013 en Bangladés, más de 200 marcas de ropa de todo el mundo firmaron un acuerdo para hacer la industria textil del país más segura. La primera marca en firmar el documento fue la sueca H&M, pero un nuevo estudio revela que la compañía está retrasando considerablemente la aplicación de las medidas reales para la seguridad del personal.
Beneficio a precio de vidas: H&M pone en peligro a miles de trabajadores en Bangladés

Más de 1.100 personas murieron y unas 2.400 resultaron heridas en el derrumbe de 2013. El compromiso que firmaron las empresas después de la tragedia fue destinado a crear una industria "en la que ningún trabajador debe temer incendios, derrumbes de edificios u otros accidentes que podrían evitarse con medidas de seguridad razonables". Pero al parecer, ese escenario aún está muy lejos de hacerse realidad.

Clean Clothes Campaign (CCC), la mayor alianza de sindicatos y ongs de la industria textil del mundo, publicó un estudio en el que revela los resultados de su investigación de las condiciones en las fábricas bangladesíes del H&M, el mayor comprador de ropa del país. Además, CCC se concentró en la revisión de los proveedores únicamente de las 'mejores tiendas' de la marca sueca, de tipo 'Platinum' y 'Gold'.

La compañía tiene 229 proveedores en Bangladés, de los cuales 56 están clasificados por H&M como pertenecientes a las categorías 'Platinum' o 'Gold', lo que significa que son socios estratégicos y preferidos de la marca. 

A base de la divulgación pública del progreso de la remediación del acuerdo, debemos concluir que H&M no ha cumplido con esos compromisos

Alrededor del 61% de estas fábricas no tienen salidas de emergencia apropiadas para casos de incendio, mientras que las normas del acuerdo exigen que las salidas tengan escaleras cerradas y puertas resistentes al fuego. 

"[La falta de salidas de emergencia adecuadas] es el defecto que ha sido culpable de casi todos los incendios con gran cantidad de víctimas en la industria de la ropa de Bangladés", dice el informe que estima que esta violación de las normas pone en peligro la vida de casi 79.000 trabajadores.

En respuesta, H&M emitió un comunicado de prensa, afirmando que cada fábrica que es proveedora de la compañía está cumpliendo con los requisitos mínimos del acuerdo, pero añade que el progreso se está desarrollando lentamente. Por lo tanto, incendios en fábricas textiles del país siguen siendo un peligro persistente para los trabajadores.

"H&M está obligado a exigir a sus fábricas proveedoras emprender las renovaciones de seguridad consideradas esenciales por los inspectores del acuerdo y a dejar de hacer negocios con cualquier fábrica que no lo haga. Como muestran los datos del acuerdo, H&M no ha garantizado que incluso sus proveedores más valorados hagan sus fábricas más seguras", reza el informe y añade que la compañía debe extender su ayuda financiera a las fábricas que están dispuestas a renovar, pero no disponen de los recursos para hacerlo.

H&M, al igual que muchas otras marcas, tras la tragedia de Rana Plaza "aseguró que tomaría las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores de Bangladés que cosen su ropa". No obstante, "a base de la divulgación pública del progreso de la remediación del acuerdo, debemos concluir que H&M no ha cumplido con esos compromisos", concluye el estudio del CCC.

"H&M como el mayor comprador de ropa de Bangladés, el primer signatario el acuerdo, y una empresa que se promociona como líder en responsabilidad social, debe liderar el camino para asegurar que sus proveedores se conviertan en más seguros", destaca el documento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7