El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El saldo de la guerra en Afganistán: más suicidios que muertos en combate

Publicado:
En el año 2012, el número de suicidios de soldados y veteranos de guerra británicos superaba al de muertos en combate en Afganistán.
En total, 21 soldados y 29 veteranos de guerra se quitaron la vida en el Reino Unido el año pasado, según una investigación llevada a cabo por el programa 'Panorama' de la cadena BBC. Una cifra superior a los 40 británicos fallecidos en Afganistán durante ese mismo periodo de tiempo.

El programa consiguió acceder a las cifras de soldados que se suicidaron gracias a una solicitud apoyada en la Ley de Libertad de Información. La cifra de excombatientes que perecieron la obtuvo, sin embargo, de manera independiente. Y es que, a diferencia de EE.UU., el Gobierno británico no registra la tasa de suicidios de veteranos de guerra.

El reportaje relata el caso del sargento Dan Collins, que luchó en Afganistán en 2009 y se suicidó en la víspera de Año Nuevo en 2011 debido al trastorno de estrés postraumático (TEPT) que sufría, una enfermedad muy común entre los soldados que sirven en aquel país y en cualquier guerra.

Su madre contó en el documental lo duro que fue para Dan estar en Afganistán. "Recuerdo que me dijo, 'Mamá, este lugar es el infierno en la Tierra, sólo quiero salir de aquí'", comentó, rememorando las palabras de su hijo.

El programa denuncia que los soldados que mueren debido a un suicido no reciben ningún tipo de condecoración nacional, mientras que quienes fallecen en combate, sí. 

"Los soldados que padecen trastorno por estrés postraumático también son víctimas de la guerra y deben ser tratados igual que aquellos que mueren en combate", afirma la madre de Dan.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7