El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La conquista de América a golpe de ratón: un videojuego dispara la polémica en Argentina

Publicado:
Un videojuego que recrea la llegada de los conquistadores europeoas al Nuevo Continente ha puesto el dedo en la llaga en el pueblo latinoamericano, al menos en Argentina, donde ya lo tachan de "xenófobo" y "discriminatorio".
La conquista de América a golpe de ratón: un videojuego dispara la polémica en Argentina
Hugo Cabral, defensor del Pueblo de Tucumán, en Argentina, denunció la semana pasada a los creadores del videojuego 'Conquistadores del Nuevo Mundo' por su contenido "xenófobo" y "discriminatorio", así como porque -asegura- incentiva la recreación de la matanza de los aborígenes durante las conquistas europeas en el continente americano.

Según Cabral, el contenido "discriminatorio, racial y étnico" del videojuego -que ha sido creado por una firma danesa y distribuida y traducida al castellano por una española- viene dado "por la situación histórica que utiliza de base para su desarrollo".

En declaraciones al diario 'Página 12', Cabral denuncia que no puede permitirse que "se agravie la memoria indígena proponiendo la recreación del genocidio perpetrado por las potencias imperiales europeas como soporte de entretenimiento". Por este motivo, el defensor del Pueblo tucumano pidió a la Justicia argentina que los motores de búsqueda de Internet lo eliminen.

Síntomas de colonialismo

El doctor en antropología Manuel Delgado afirma que Occidente nunca llegará a imaginar lo que fue la colonización y asegura que ni "el exterminio nazi" es comparable con las atrocidades de los conquistadores. Delgado, en declaraciones al periódico 'El País', considera que en la actualidad todavía hay señales de colonialismo como es el caso —recuerda— de la famosa frase del rey de España: "Chávez ¿Por qué no te callas?", o el reciente bloqueo aéreo al avión de Evo Morales en Europa.

Mientras, los creadores del videojuego se defienden diciendo que el jugador tiene muchas opciones, entre ellas, elegir ser bueno o malo, ser parte de los aztecas o luchar contra ellos.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7