El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Samsung afronta una demanda millonaria por violar los derechos laborales en Brasil

Publicado:
El Ministerio de Trabajo de Brasil acusa a la empresa de imponer a sus trabajadores de Manaos jornadas de hasta 15 horas. Pide una indemnización de 105 millones de dólares, el equivalente a los beneficios globales que Samsung genera en dos días.
Esa planta de producción del gigante de la electrónica surcoreano cuenta con 6.000 trabajadores que deben producir un teléfono móvil cada 32 segundos y un televisor cada 65. Según la acusación, estas exigencias van acompañadas de semanas sin descanso. Un empleado llegó a trabajar 27 días seguidos.

"Someter a los trabajadores a jornadas laborales de 15 horas es inaceptable, especialmente en una empresa de la envergadura de Samsung", dijo Luiz Antonio Camargo de Melo, el fiscal brasileño que presentó la demanda.

Camargo de Melo también ha solicitado que los trabajadores tengan un descanso de 10 minutos cada 50 minutos de trabajo. La empresa, por su parte, señaló que contemplaría las alegaciones.

"Estamos dispuestos a ofrecer a nuestros colaboradores de todo el mundo un ambiente de trabajo que garantice las más altas condiciones de seguridad, higiene y bienestar", replicó Samsung en un comunicado.

No es la primera vez que el mayor productor de 'smartphones' del mundo recibe acusaciones de este tipo. Los defensores de los derechos del trabajador ya pusieron también la mirada sobre algunas de sus fábricas en China o Corea del Sur.

En 2011, Samsung tuvo que pagar una multa de 500.000 reales (unos 210.000 dólares) por las presiones a las que los supervisores sometían a los trabajadores de una planta de producción en Campinas, cerca de São Paulo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7